Andalucía

El deporte líder en audiencia

Dato histórico del consumo televisivo en el mes de julio gracias a la Eurocopa, la Fórmula-1, el Mundial de Motociclismo y el inicio de los Juegos Olímpicos

Una imagen de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres
Una imagen de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londreslarazon

No es el género más rentable para las cadenas de televisión desde el punto de vista económico, pero, a cambio, aporta grandes datos de audiencia y notoriedad. Tanto es así que las retransmisiones deportivas han sido decisivas para que el consumo televisivo en el mes de julio se haya situado en los 213 minutos –3 y 33 minutos– de media por persona al día, lo que supone la mayor cifra de la historia durante este mes.

Según los datos facilitados por Barlovento Comunicación, las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, con 232 y 225 minutos, son las que encabezan el ranking de consumo. Galicia se sitúa en el último lugar, con 189 minutos.

Telecinco baja 3,4 puntos
Aunque lidera el mes Telecinco, la cadena de Mediaset baja 3,4 puntos y se queda en un 13,3 por ciento. La final de España-Italia de la Eurocopa fue vital para este resultado, con una cuota de pantalla del 83,4 por ciento y 15.481.000 espectadores. La final y los especiales de la final ocupan los primeros puestos del ranking de la cadena junto a carreras del Mundial de Moto GP. A partir del 2 de julio, Antena 3 se convirtió en líder absoluta.

La 1, con un 10,7 por ciento, baja ocho décimas en julio y registra un mínimo mensual por segundo mes consecutivo. Tampoco logra recuperar el liderazgo entre su público más afín, los mayores de 64 años. Sus principales mermas con respecto al mes pasado es en el colectivo de las mujeres y en el de espectadores de más de 25 años, así como las jornadas laborables y en las franjas de sobremesa y tarde. Sus mejores datos los logró con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos –con un 46,1 por ciento de «share» y 5.656.000 espectadores– y con el partido de fútbol de los Juegos entre España y Honduras. Entre los cinco programas más vistos coloca «La película de la semana», «Spiderman 3» y el «Telediario Fin de Semana 2». Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos en ambas ediciones, con una diferencia de 288.000 espectadores con respecto a Telecinco.

Cuatro, con un 5,7 por ciento, baja 1,1 puntos y tiene un programa deportivo en la segunda posición del ranking: «Noticias Cuatro Deportes». LaSexta sube una décima, hasta llegar al 4,6 por ciento. La serie «El mentalista» es lo más visto de la cadena.

Entre las temáticas, todos los canales del Grupo Antena 3 experimentan subidas. Especialmente significativos son los datos de Nitro, que consigue en el mes de julio las emisiones más vistas de su historia, además de las más vistas de todas las temáticas en julio, con la sesión clasificatoria del GP de Gran Bretaña el sábado 7, que logró 1.448.000 espectadores y un 12 por ciento de cuota de pantalla– y la tanda del penaties del España-Francia del Europeo Sub-19, que alcanzó 1.440.000 y un 12,9 de «share».

 

Antena 3, la cadena que más crece y líder del 2 al 31 de julio
La cadena de Planeta ha conseguido en julio ser la televisión que más sube (+0,8 puntos) y convertirse en líder absoluta del 2 al 31 de este mes, al conseguir un 12,7 por ciento frente al 12,5 de Telecinco. El incremento de Antena 3, que crece durante siete meses consecutivos respecto a sus resultados mensuales de 2011, se produce en un contexto en el que la mayoría de las cadenas nacionales bajan, especialmente Telecinco, que es la que más pierde (3,4 puntos menos sin la emisión de la Eurocopa). De esta forma la cadena afianza e incrementa su posición como segunda cadena en el ranking de audiencia.