Navarra
Los ayuntamientos de EA que quiere controlar ETA mueven 120 millones
La formación de Urizar podría hacerse, de la mano de los radicales, con otros 42 consistorios de la ilegalizada ANV.
El nuevo papel de socio político de la izquierda abertzale que desempeña gustosa Eusko Alkartasuna (EA) llega al punto de permitir que bajo sus siglas la formación proscrita pueda instalarse en los ayuntamientos. Y es que, tal y como ha venido informando LA RAZÓN desde que se conociese el comunicado de ETA, las intenciones de la banda terrorista, en el caso de que no consiga colocar ninguna «marca blanca» en las elecciones, es la de colar como «técnicos» o asesores a proetarras en los Consistorios que controle EA. Sería una importante llave para los terroristas, que pasarían a tener un control casi absoluto de información, datos e, incluso, de fondos.
En la actualidad, el partido de Peio Urizar gobierna en un total de catorce consistorios (la mayoría de ellos por debajo de los 10.000 habitantes), pero sin duda esta nueva senda que recorre de la mano del brazo político de ETA le abriría a su vez la puerta de nuevos consistorios. Y es que, Acción Nacionalista Vasca (ANV), las siglas que mantienen en las instituciones los abertzales, preside 33 ayuntamientos vascos y otros nueve más en Navarra.
Lo que en suma, al menos en el País Vasco, supondría de partida, y ateniéndonos a los resultados de los anteriores comicios municipales del pasado año 2007, dejar en manos de los radicales 42 consistorios de los 251 que hay en esta comunidad y que en su inmensa mayoría están en poder del PNV.
La disolución de ANV como grupo municipal que ordenó el Tribunal Supremo el año pasado le supuso dejar de percibir ciertas asignaciones económicas. Bajo el amparo de EA, la izquierda abertzale mantendría las subvenciones por grupo y por concejalía. El dinero que recibe Eusko Alkartasuna cada año bajo estos conceptos en los catorce ayuntamientos que gobierna oscila en su conjunto entre los 113.700 y los 147.000 euros, según las tablas que recoge el denominado «Acuerdo para la gobernabilidad y el libre ejercicio de su cargo por los alcaldes y concejales vascos» de 2007.
Presupuestos
Pero no serían los únicos fondos, los proetarras también podrían gestionar los presupuestos municipales. Para que sirva de referencia y a sabiendas de que en 2010 las cuentas públicas han sido más restrictivas, EA gestionó más de 120 millones de euros en concepto de presupuestos municipales en el año 2009 (datos obtenidos a través del Instituto Vasco de Estadística, Eustat). Así, por ejemplo en Zarautz, uno de sus municipios más importantes, EA disponía en el ejercicio anterior de más de 30,2 millones de euros sólo de presupuesto. Un jugoso botín que no quieren perderse, tal y como queda demostrado en el extenso apartado que la banda dedica a la formación de Urizar en su «hoja de ruta».
Pero no sólo coquetea EA con los proetarras en el País Vasco. Ayer, la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna alcanzaron un acuerdo para poner en común «las claves para el cambio político y social» en Navarra, que se traducen en un decálogo «progresista, de izquierdas y abertzale» y que tiene su origen en el acuerdo «Lortu arte» que suscribieron ambas partes en junio en Bilbao, informa Ep.
El acuerdo fue presentado en Pamplona por el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno y por el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, quienes explicaron que después de la firma del pacto de Bilbao comenzaron a mantener contactos en este sentido para abordar la «especifidad» de Navarra. Allí, el propio Ramírez aseguró que «no se ha hablado de las elecciones», en relación a la posibilidad de que fueran de la mano de los abertzales en los próximas elecciones.
«Amistades peligrosas»
Una amistad que también comentó ayer el PP. El portavoz en el País Vasco, Leopoldo Barreda, acusó a los actuales dirigentes de Eusko Alkartasuna de haber emprendido un «juego de amistades peligrosas», en el que «Batasuna sigue en el monte» y «es la propia EA la que se está poniendo en los límites de la democracia».
Los feudos de ANV, otro de los objetivos
La conexión de EA con los proetarras no sólo podría darle a ETA la llave de los 14 ayuntamientos citados, sino que también tienen abierta la posibilidad de hacerse con los municipios que cuentan con representación del mundo abertzale. ANV está presente –a través de ediles no adscritos tras ser disueltos sus grupos– en 42 municipios vascos y navarros, con lo que de lograr representación EA, ésta se haría con las subvenciones y fondos derivados de ello. Y lograría más presencia proetarra en las instituciones. Como ejemplo, los feudos de ANV gestionaron el pasado año unos 300 millones de ayudas o fondos del Plan E, que repartieron entre empresas afines.
✕
Accede a tu cuenta para comentar