Anuncios que recorren la historia

Quién no recuerda con nostalgia a las muñecas de Famosa dirigiéndose al portal, o el vuelve a casa por Navidad de turrones El Almendro.

Teresa Gimpera, en un anuncio de una nevera, encarnaba el estereotipo de la mujer dedicada a la casa
Teresa Gimpera, en un anuncio de una nevera, encarnaba el estereotipo de la mujer dedicada a la casa

Simples anuncios de televisión, pero que en nuestro recuerdo forman ya parte de nuestras vidas, y de la historia de España. Y es que si echamos las vista atrás, y recordamos viejos spots, nos damos realmente cuenta de cómo hemos cambiado y cómo ha evolucionado la sociedad. Esos cambios son precisamente lo que quiere mostrar el espacio «Los anuncios de tu vida», con el que la publicidad vuelve a la cadena pública pero no para vender.

El nuevo espacio, dirigido y presentado por Manuel Campo Vidal, ha buceado en un archivo documental, con más de 25.000 anuncios, para hacer un recorrido por el modo de vida de los españoles en casi medio siglo. Campo Vidal, que ha hecho una cuidada selección del material junto con el también periodista y productor ejecutivo del espacio, Francisco Moreno, define el programa como «una revisión sociológica del último medio siglo a través de los anuncios», y asegura que no puede evitar sorprenderse después de haber vuelto a visionar algunas piezas.


Machismo y censura
«Es increíble ver cómo en un spot se fomentaba el consumo de alcohol en el puesto de trabajo o cómo una mujer aconsejaba a otra que hiciera como ella, y pidiera a su marido un nuevo electrodoméstico, lo que reflejaba el alto grado de machismo de la sociedad de entonces», añade Campo Vidal, que también recuerda la influencia de la censura, sobre todo en spots de lencería para mujer. «Los anuncios de tu vida» entremezclará los recuerdos que recuperan las películas publicitarias, en buena medida desconocidas, con la memoria y las anécdotas de personajes populares vinculados a la producción publicitaria española. Campo Vidal entrevistará a figuras tan conocidas como José Mota, Pepe Sacristán, «Forges», Javier Cansado, Paula Vázquez, José María Íñigo o Judith Mascó. Todos harán memoria a partir de imágenes, sentimientos, modas y costumbres que hemos vivido y que nos han dejado cierta huella. Además de volver a ver el espacio en rtve.es los usuarios podrán participar de forma activa para añadir, mediante comentarios, cuáles son sus spots favoritos.