España

Las previsiones del Gobierno sobre coches eléctricos por los suelos

Un coche eléctrico recargando la batería
Un coche eléctrico recargando la bateríalarazon

El grado de cumplimiento de las estimaciones de matriculación de coches eléctricos en España es casi de risa. En la rueda de prensa presidida por Zapatero, celebrada hace un año en el Ministerio de Industria, se realizó un cálculo según el cual se deberían matricular 12.000 vehículos eléctricos en 2011. Pero la realidad es otra muy distinta. Según las cifras facilitadas por las asociaciones de fabricantes de automóviles y de concesionarios de venta de vehículos (Anfac y Ganvam), en los ocho primeros meses del año se han matriculado 197 vehículos eléctricos; es decir, el grado de cumplimiento de las estimaciones de Industria es del 1,6 por ciento.
Tampoco se espera que puedan cumplirse las previsiones del documento hecho público hace más de 15 meses en las que se afirmaba que, al finales de 2014, el número de coches eléctricos que se habrían matriculado en España sería un cuarto de millón de unidades. Es decir, para ello se necesitaría que, durante los tres próximos años (2012-2014), si se mantiene el actual nivel de matriculaciones de coches nuevos, la cuota de mercado de los eléctricos debería ser del 10 por ciento del total. Al cierre del pasado mes de octubre, la cuota de mercado de los eléctricos, valorados conjuntamente con los híbridos, era sólo del 1,3 por ciento, según Anfac.
Claro que esta cuota refleja sobre todo el incremento de los híbridos, que sí que están logrando crecimientos porcentuales importantes, por encima del 25 por ciento, respecto a anteriores ejercicios y terminarán el año con cifras de matriculación por encima de las 10.000 unidades.
Los fabricantes se quejan de que, en plena crisis de ventas, se destinen ayudas estatales de 72 millones de euros para promocionar coches que no logran aceptación entre los compradores. Argumentan que, si esta cantidad se hubiera destinado a la compra de coches nuevos de bajo consumo y bajas emisiones, las matriculaciones se habrían incrementado en casi 150.000 unidades, lo que habría supuesto un respiro para la industria y la distribución.