MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
16:02
Actualizado
  • 1

Tropas de la R D del Congo enviadas al este tras desertar unos 500 soldados

El Ejército de República Democrática del Congo ha enviado cientos de efectivos al este del país después de que centenares de soldados abandonaran sus puestos en la base de Pinga y de que al menos diez fallecieran en combates entre varias facciones dentro de las Fuerzas Armadas.

Kinshasa.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de abril de 2012. 01:01h

Comentada
Kinshasa. 6/4/2012

Las provincias de Kivu han estado en estado de alerta desde el fin de semana, cuando tropas vinculadas con el ex comandante rebelde Bosco Ntaganda --ahora general del Ejército-- comenzaran a abandonar sus puestos entre rumores por su inminente arresto a causa de presuntos crímenes de guerra.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido una orden de arresto contra Ntaganda, pero Kinshasa se ha negado a entregarle alegando que su influencia sobre los ex rebeldes sigue siendo básica para mantener una paz relativa en el este del país.
El portavoz del Ejército en la capital, Sylvain Ekenge, ha puntualizado que unos 500 soldados abandonaron su base en Pinga, en Kivu Norte, permitiendo que los rebeldes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) tomaran la posición antes de avanzar hasta llegar casi a Masisi, una de las grandes ciudades de la región.
El miércoles, estallaron los combates entre soldados leales al Gobierno y desertores en la localidad de Uvira, en Kivu Sur, donde fallecieron alrededor de diez desertores.
El portavoz del Ejército en la localidad de Goma, Olivier Hamuli, ha indicado que las tropas han llegado a la zona para restaurar la calma. "No están aquí para generar una guerra, sino para evitarla", ha agregado.
Las autoridades en Kinshasa han manifestado que "la locura" ha recorrido las provincias del Este en los últimos días y ha pedido a los soldados "fuera de control" que vuelvan al orden.

Últimas noticias