Actualidad

El teatro de San Javier sobrevive a la crisis

Dónde: Parque Almansa de San Javier. Cuándo: Del 1 al 25 de agosto. Cuánto: Sin determinar.

El teatro de San Javier sobrevive a la crisis
El teatro de San Javier sobrevive a la crisislarazon

MURCIA- El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, declarado de Interés Turístico Regional, traerá este año, en su 42 edición, el estreno nacional de «Rapunzel» que pondrá en escena el grupo murciano Alfar; el musical de «La Bella Durmiente» de la mano de la compañía La Maquineta; un concierto de Ana Belén en el que presentará su disco «Los hombres que amé»; la obra «Una carcajada salvaje», con Charo López y Javier Gurruchaga; «Perversiones sexuales en Chicago», con Javier Pereira, Úrsula Corberó, Fernando Gil y Cristina Alcázar a las órdenes de Juan Pedro Campoy; la comedia de enredo «Rumores», de Neil Simon dirigida por Pedro García de las Heras; «Abre el ojo», de Francisco De Rojas Zorrilla y que representará Doble K, y un estreno nacional de danza todavía por determinar.

La programación ha sufrido, en palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, Inmaculada García, «un gran recorte», lo que les ha llevado a tomar algunas decisiones, como la de eliminar el teatro en la calle, aunque con la idea de que en ediciones posteriores «se vuelva a retomar», matizó ayer en el avance de los espectáculos que se podrán ver en el municipio marmenorense y que este verano se centralizan en el auditorio Parque Almansa. En concreto se reduce el presupuesto en un 40 por ciento hasta dejarlo en 180.000 euros. Recortes que también han afectado a la dirección del festival, que ya no asume César Tárraga, sino la concejala de Cultura quien manifestó «que seguirá con la línea del festival de años anteriores».

La muestra, que comenzará el 1 de agosto y concluirá el día 25 de ese mismo mes, continúa con «la misma política de estrenos, tanto regionales como nacionales», excepto una obra ya estrenada en Murcia: «Perversiones sexuales en Chicago», calificada por la edil de «fresca y actual, con caras televisivas». Por otro lado, el festival mantiene su faceta formativa. Por ello incluirá dos cursos que se realizarán en el Centro Cívico de San Javier, dirigidos a estudiantes de arte dramático, actores y/o directores amateurs y/o profesionales o cualquier persona que tenga cierta experiencia teatral o interés por el mundo del teatro. El primero de ellos, «Del actor al personaje», será impartido por Ramón Fontseré del 30 de julio al 2 de agosto en sesiones de tres horas. El segundo de los cursos, que se realizará del 3 al 5 de agosto, por Juan Pedro Campoy, director de La Ruta Teatro, se centrará en «El proceso de producción».

En el cartel de la muestra, obra del diseñador Nacho Rodríguez, de Insignia Creativa, predomina la sugerencia, puesto que «en el teatro al no haber grandes escenarios, se sugiere», refirió su creador.