Barcelona
La Generalitat confirma que subirá sus peajes un 345 por ciento en 2011
La hoja de ruta pasa por la L9, los trenes regionales, el aeropuerto, el Cuarto Cinturón y los 80 km.
BARCELONA-La primera medida del nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, va a traer cola. Los peajes subirán un 3,45 por ciento de media el 2011 en las autopistas que dependen de la Generalitat, por encima del IPC que, a falta de datos oficiales, rozará el 2,3 por ciento. El conseller, además, apuntó que, aunque no la «suprimirán», «flexibilizarán» la limitación de velocidad de los 80 km/h.
Así las cosas, Recoder trazó ayer una hoja de ruta de las primeras medidas que tomará su departamento. Se revisará a la baja el Plan Nacional de Infraestructuras puesto que es «absolutamente imposible e irreal», con la actual coyuntura económica, ejecutar una inversión de 100.000 millones de euros en los próximos ocho años.
La misma suerte correrá la Línea 9 del Metro debido a su «sobrecoste» que, según apuntó, supone una «desviación de 500 millones de euros al año. «Nos estamos gastando más de la mitad de los recursos que tenemos en el país en Barcelona y la otra mitad en el resto de Cataluña. La L9 estaba presupuestada con 2.500 millones de euros y llevamos 6.000», remarcó. El nuevo responsable del departamento subrayó que es una obra «absolutamente necesaria e imprescindible», pero que «provoca un problema de país» al absorber la mitad de los recursos (de su departamento) lo que, en su opinión, «impide hacer políticas de reequilibrio territorial».
Respecto al traspaso de los trenes regionales, para Recoder se trata de «un gran reto», como lo fue Cercanías, y argumentó que tiene que servir para aproximar al nivel de calidad de Cercanías y Regionales a los estándares de calidad de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).
Otro de los caballos de batalla del departamento, y que fue motivo de sonadas discusiones en el seno del tripartito, será el Cuarto Cinturón. «Tiene que hacerse» y «no puede ser que las dudas de Cataluña sirvan como excusa para que Madrid diga que ya vamos tirando, aunque sea muy despacio», señaló Recoder, quien, además, apuntó que la competitividad del país necesita que «el Cuarto Cinturón se haga y se haga bien». Por lo que en breve mantendrá una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco.
La gestión de El Prat
- En cuanto a la gestión del aeropuerto de Barcelona, el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, no quiso mojarse en exceso. aun así, Recoder explicó que «tener voz, voto y decisión» en el Prat es una «cuestión clave para el nuevo gobierno. No aclaró, sin embargo, si está de acuerdo o no con la privatización del 49 por ciento de Aena, pero matizó que discrepa que sea el Gobierno quien «saque adelante» el proyecto sin las autonomías.
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