San Sebastián

La izquierda abertzale proclama el «fracaso» de la Ley de Partidos

La izquierda abertzale ha afirmado hoy que la Ley de Partidos "ha fracasado"porque no ha logrado "destruir"a este sector político, al tiempo que ha animado a toda su militancia a participar en el proceso constituyente de Sortu.

Los portavoces de la antigua Batasuna Maribi Ugarteburu, en euskera, y Pernando Barrena, en castellano, han leído una declaración sobre la legalización de Sortu en un acto celebrado en San Sebastián al que han acudido decenas de militantes de la izquierda abertzale, algunos de ellos históricos como Itziar Aizpurua o el antiguo dirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon".

Otros dirigentes y militantes destacados de la antigua Batasuna como Joseba Permach, Joseba Alvarez, Loren Arkotxa, Karmele Aierbe, Iñaki Olalde o Juan Cruz Aldasoro, entre otros, han arropado también a los portavoces independentistas.

Barrena ha afirmado que la legalización de Sortu debe significar "la superación de la dinámica de ilegalizaciones", al tiempo que ha advertido de que, pese al fallo del Tribunal Constitucional, "la voluntad del Estado respecto a la resolución del conflicto no ha variado"porque "no tiene voluntad para el diálogo y el acuerdo político".

A su juicio, la estrategia de ilegalizaciones "ha fracasado"porque no ha conseguido "destruir a la izquierda abertzale ni muchísimo menos al proyecto político independentista que representa".

Los portavoces de la antigua Batasuna han sostenido que la izquierda abertzale ha sido capaz de "convertir las ilegalizaciones en un escándalo político"al mantener su actividad política, institucional y social "por encima de la represión y el 'apartheid", una situación que aún continúa, en su opinión, porque "a día de hoy más de 200 personas están encausadas en sumarios de carácter meramente político".

Han anunciado que todos los congregados tienen la "firme voluntad de participar en el proceso constituyente de Sortu", tras lo que ha animado a toda la militancia y base social de la antigua Batasuna a que también se implique en el nacimiento del nuevo partido y "se convierta en 'sortzaile' (fundador)".

"Queremos participar en el proceso de debate de Sortu y hacerlo con todas aquellas personas independentistas y de izquierdas que estén dispuestas a construir una herramienta eficaz para el cambio político y social en Euskal Herria", ha manifestado Barrena.

La línea estratégica plasmada en el documento Zutik Euskal Herria, que daba prioridad a la acción política y abogaba por la desaparición de la violencia, seguirá siendo "también en adelante"la "base de la actividad política de la izquierda abertzale", según han anunciado sus portavoces.

Del mismo modo, se han ratificado en su apuesta por "profundizar en el trabajo conjunto entre las formaciones políticas de izquierda y soberanistas del país", porque es la "garantía más sólida para un escenario de emancipación política y social de Euskal Herria".