Actualidad

Antena 3 y La Sexta anuncian su fusión

El acuerdo se basa en una operación de canje: el 100% de La Sexta se integra en Antena 3 y aquella obtiene un 7% del Nuevo Grupo.> La propuesta del líder del mercado español 

Antena 3 anuncia su fusión con La Sexta
Antena 3 anuncia su fusión con La Sextalarazon

El Consejo de Administración del Grupo Antena 3 aprobó, en su reunión extraordinaria de la tarde de ayer, los acuerdos de fusión con el Grupo La Sexta. Estos acuerdos se sustentan en una operación de canje por la cual Antena 3 toma el control de la totalidad de la otra compañía mientras que los accionistas de La Sexta pasan a tener el 7 por ciento del capital social del Nuevo Grupo Antena 3 que llevará a cabo una ampliación de capital. Tendrá la opción de ampliar desde un 1 a un 7% adicional en el periodo 2012-2016, condicionada a los resultados del Nuevo Grupo.

Tal como comunicó ayer el Consejo de Administración a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Antena 3 ha suscrito un acuerdo de integración con Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta S. A. y con los accionistas de esta última (GAMP Audiovisual S.A., Grupo Televisa S. A. B. y Gala desarrollos comerciales así como Imagina Media Audiovisual S. L., que está previsto sustituya a Grupo Televisa S. A. B. como accionista de La Sexta) con el fin de proceder a la integración de ambas sociedades mediante una fusión por absorción de La Sexta por parte de Antena 3, que adquirirá en consecuencia por sucesión universal la totalidad del patrimonio de La Sexta con la consiguiente extinción de la personalidad jurídica de ésta.

Según el comunicado, está previsto que los accionistas de La Sexta, en contraprestación por el patrimonio de ésta, reciban 15.801.296 acciones de Antena 3 que, una vez ejecutada la fusión serán representativas de un 7% de su capital social. Para atender el canje, Antena 3 aumentará su capital mediante la emisión de 14.620.000 nuevas acciones (de las cuales 13.438.704 serán acciones ordinarias y otras 1.181.296 serán acciones que no atribuirán derechos económicos durante un plazo de dos años desde la efectividad de la fusión), mientras que las restantes acciones correspondientes a los accionistas de La Sexta serán entregadas con cargo a la autocartera de Antena 3.

Los acuerdos incluyen, además, la atribución a los accionistas de La Sexta de una participación adicional de hasta el 7% escalonada y condicionada al cumplimiento durante el periodo 2012-2016 de un conjunto de objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo. La entrega total o parcial de esta participación se haría íntegramente mediante acciones pertenecientes a la autocartera de Antena 3.

La ejecución de la fusión y de los acuerdos complementarios está condicionada a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y de competencia. Antena 3 tiene previsto someter la aprobación de la fusión a la próxima junta general ordinaria que debería celebrarse a finales de marzo de 2012, con sujeción, en todo caso, a la verificacion de las citadas condiciones y siempre que el cumplimiento de los trámites mercantiles lo permita.

Un nuevo orden
Los rumores se habían ido incrementando en los últimos días, pero, aunque las conversaciones estaban ya muy avanzadas, hasta ayer no se dio el pistoletazo de salida a lo que será la propuesta líder en el mercado audiovisual español.

La secuencia de los hechos comenzó en la mañana de ayer, cuando Luis Gayo, el secretario del Consejo de Administración de Antena 3, compañía que cotiza en Bolsa, enviaba a la CNMV una comunicación en la que confirmaba «que existen negociaciones avanzadas sobre los términos y condiciones de una eventual integración de ambas compañías». Poco después de la llegada de este comunicado las acciones de Antena 3 ya habían subido un 1,6 por ciento.

En la tarde de ayer, el Consejo de Administración aprobó la fusión por absorción de La Sexta por parte de Antena 3, con la que esta última se consolida y con la que se establece un nuevo orden en el mercado audiovisual. Con la incorporación de La Sexta, Antena 3 completa su oferta y el Nuevo Grupo dispondrá de la oferta líder en el negocio de la televisión.

La fusión entre dos grandes operadores que se produjo ayer desembocará en un Grupo de referencia y supone una reordenación natural del mercado televisivo. El nuevo escenario se origina en un momento en el que el mercado se muestra muy competitivo y, esta fusión es un reflejo de lo que está sucediendo en Europa.