España
Sin letra pequeña por Javier Flores
Apesar del plan para recapitalizar la banca europea y aumentar el colchón del EFSF hasta el billón de euros, la falta de concreción y el desconocimiento de la letra pequeña de lo acordado en la última cumbre europea han llevado a los inversores a seguir desconfiando de la deuda periférica en general y de la italiana en particular. El agravante de esta última es una crisis política que impide aprobar las medidas prometidas y que puede acabar precipitando la dimisión de Berlusconi.
Aunque la primera línea de fuego corresponde ahora a Italia, España es el siguiente país en el catálogo de víctimas. Así pues, el influjo positivo que vimos después de la cumbre debido a que por fin teníamos una hoja de ruta y un plan general se ha visto puesto a prueba por la falta de liderazgo y de claridad sobre los siguientes pasos a dar. Lamentablemente, lo único que tenemos ahora es otra cumbre en la agenda, la del G-20 de este jueves, con lo que volvemos al punto de partida, en el que nuevamente la incertidumbre se traslada al mercado. También influye que las bolsas acumulaban subidas del 20% en solamente tres semanas, y que, ante unos nuevos datos macroeconómicos y previsiones de crecimiento revisadas a la baja, los inversores han optado por recoger beneficios y volver a los activos refugio.
Si las declaraciones de los bancos centrales en Europa y EE UU, y del G-20 tienen un tono positivo, podremos volver a ver una recuperación del optimismo.
Javier Flores
Analista
✕
Accede a tu cuenta para comentar