Parados de larga duración

Toxo alaba la actitud del PP en relación con el debate de las pensiones

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, alabó hoy la actitud que ha mantenido el PP durante el debate sobre la reforma de las pensiones porque ha ayudado "sinceramente"a que se pudiera establecer un acuerdo.

En la rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para valorar el acuerdo social y económico alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales Toxo negó que con el pacto se le haya dado oxígeno al Ejecutivo y que los sindicatos han negociado con el gobierno "que hay"y lo hubiera hecho igual con otro.

No obstante, señaló que no sabe si este Gobierno "está ya para muchos balones de oxígeno"y que el acuerdo a quien le ha supuesto un balón de oxígeno es a la ciudadanía porque se ha intentado establecer expectativas de empleo para quienes lo hayan perdido.

Toxo insistió en que ni CCOO ni UGT miraban por el interés del Ejecutivo y consideró "muy importante"la actitud del PP respecto al debate de las pensiones porque ha ayudado "sinceramente"a que se pudiera establecer el acuerdo.

El líder de CCOO recordó que la mayoría de los partidos, a excepción del socialista, manifestaron su rechazo al aumento obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años y ello, en su opinión, ha contribuido a que se haya podido formalizar la negociación y el acuerdo.

"No me extraña que el PP manifieste reservas en relación con este y otros contenidos del acuerdo", aseveró.

Por su parte, Méndez dijo que los sindicatos no han valorado los "posibles efectos colaterales"del pacto porque lo que les importa es su contenido y el contexto en el que se ha firmado, que calificó de "muy preocupante".

Para Méndez, los sindicatos se han "reafirmado"en su estrategia de negociación ya que, señaló, el Ejecutivo primero rompió un acuerdo sobre la negociación colectiva y después no respetó el Pacto de Toledo.

En este sentido, dijo que en mayo la cúpula de la CEOE también impedía que se siguiera avanzando en las negociaciones y añadió que ahora y "gracias a la huelga general"los sindicatos han recuperado esa estrategia negociadora.

"Nos mueve la lógica social"dijo Méndez, quien subrayó que los sindicatos deben "estar"en cuestiones, como el sistema público de pensiones "que es el salario diferido de los trabajadores".

Añadió que el Gobierno tiene tal "marabunta"de problemas que no sabe si ese "presunto efecto colateral"le vendrá bien o mal.