Murcia
Educación aumentará el control de la asistencia para erradicar el absentismo
MURCIA- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó ayer el «Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Educativo (PRAE)», «una de las iniciativas más importantes para prevenir, controlar y erradicar este fenómeno en la Región». La Mesa Regional de Absentismo, en la que están representadas todas las partes implicadas, Administración regional, ayuntamientos, servicios sociales, órganos judiciales, federaciones y asociaciones de padres y madres, y de alumnos, dio ayer luz verde a la orden que regula este programa y que se pondrán en marcha a partir del próximo curso escolar 2012-2013.
Para el consejero es «un paso decisivo después de un esfuerzo muy importante para poner a disposición de los centros el mejor instrumento de prevención, seguimiento y control del absentismo que jamás hayamos tenido». En este sentido, aseguró que «nos permitirá seguir ganando la batalla al absentismo y, por tanto, contribuir al éxito escolar y mejorar las perspectivas de futuro de nuestros alumnos». Sotoca subrayó que se trata de una normativa pionera, no sólo en la Región sino en toda España, ya que, «por primera vez, una orden define qué se entiende por absentismo, establece los procedimientos para controlar las faltas de asistencia y determina qué hacer cuando se detecta un caso, quién interviene en cada momento y a quién derivarlo cuando no fructifican los pasos previos para solucionarlo». El programa incluye una serie de medidas en materia de prevención que deberán incorporar los centros educativos a su programación general anual, entre las que destacan la realización periódica de campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a las familias, así como actuaciones que favorezcan la acogida y la adaptación de alumnos recién incorporados o que se incorporan tras un periodo de ausencia. Además, como medidas preventivas, es importante, dijo el consejero que «los centros promuevan actuaciones específicas para la detección y valoración de los alumnos que pueden presentar algún riesgo de absentismo, de forma que se pueda ajustar una respuesta educativa que favorezca su permanencia en el centro». Impulsar la cercanía de los alumnos y sus familias con el centro educativo es otra de las propuestas del programa, para lo que «será necesario promover la acción tutorial. En cuanto al control de asistencia a clase, Sotoca subrayó que el nuevo programa «establece el procedimiento que deberán seguir los centros educativos para controlar las faltas de asistencia», que pasa por un registro diario de las ausencias por parte de los tutores en Primaria y los profesores de cada materia en Secundaria, quienes reclamarán y custodiarán los justificantes correspondientes y valorarán si están debidamente razonados.
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