Actualidad

El héroe vertical

Dirección: Brad Bird. Guión: Josh Appelbaum y André Nemec. Intérpretes: Tom Cruise, Paula Patton, Simon Pegg, Jeremy Renner. EE UU, 2011. Duración: 133 minutos. Acción.

La Razón
La RazónLa Razón

Tom Cruise se ha preocupado de escoger a un cineasta que dejara huella en cada uno de los capítulos de la franquicia de «Mission Impossible». Frente a la innegable inventiva de Brian de Palma, John Woo y J.J. Abrams, Brad Bird se enfrentaba, pues, a un doble reto: dar la talla ante tan ilustres precedentes y demostrar que tenía, lejos de probado genio en el mundo de la animación, un estilo propio en imagen real. La buena –y previsible– noticia es que lo tiene: atreverse a empezar la cuarta aventura de Ethan Hunt «in medias res», con el agente del FMI escapando de una prisión moscovita mientras busca el «tempo» de sus mamporros en una canción de Dean Martin, demuestra que su sello personal es ese sentido del humor, entre cómplice y dadaísta, que hizo de sus películas animadas («El gigante de hierro», «Los increíbles» y «Ratatouille») una trilogía que guardar en oro en paño.

Es cierto que Bird debe lidiar con la desventaja de haber llegado tarde a la serie, e incluso las mejores «set pieces» de su filme –la incursión en el Kremlin y, sobre todo, la larga secuencia en el Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo– son ampliaciones de un campo de batalla que Cruise había pisado en otras ocasiones. Poco importa, porque funcionan a pleno pulmón, demostrando que Hunt, junto a Bourne, es digno heredero de los héroes del cine de acción de los ochenta. Su cuerpo existe, rebota, trepa: es un cuerpo que desafía la verticalidad del mundo, cayendo a voluntad sobre los restos del naufragio. No es el títere predigital de De Palma, ni el ídolo romántico de Woo, ni el Correcaminos de Abrams: es el héroe que controla la ley de la gravedad sometiéndose a sus designios, la reencarnación de un Sísifo condenado por el relato a empezar desde cero.