Lorca

Los Presupuestos se reducen en mil millones por la inadecuada financiación

Ruano afirma que el Estado y la UE son los que deben poner en marcha políticas de estímulo

Los Presupuestos se reducen en mil millones por la inadecuada financiación
Los Presupuestos se reducen en mil millones por la inadecuada financiaciónlarazon

MURCIA- Desde las filas del Partido Popular de la Región defienden los Presupuestos presentados por el Gobierno regional, al entender que se tratan de unas partidas «realistas, porque se adecúan a la actual coyuntura económica», incidió ayer el secretario de Economía del Partido Popular en la Región de Murcia, Javier Ruano, quien matizó además que se prosigue con la contención del déficit, al adaptar «los gastos a los ingresos previstos, con una profunda reestructuración de la Administración regional». De esta manera, el responsable popular consideró que son unos Presupuestos que «generan la confianza» que los murcianos necesitan para salir de la crisis, ya que con éstos se «garantiza» la adecuación entre los pagos y los cobros en el próximo ejercicio.

En este sentido, Ruano hizo hincapié en que los «sacrificios» experimentados por la ciudadanía a lo largo de este año, se trasladarán a 2013, por lo que «en principio, no serán necesarias nuevas medidas». De hecho, resaltó el esfuerzo que realiza la Administración regional al recuperar la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios. Del mismo modo, el secretario de Economía del PP insistió en el mantenimiento del Estado de Bienestar, al destinar más de un ochenta por ciento de las partidas a los servicios básicos, si bien, admitió que otras áreas, como por ejemplo en infraestructuras, en este escenario de «restricción presupuestaria, las inversiones se van a ralentizar», al tiempo que incidió en que la Comunidad Autónoma «cuenta con una importante red viaria, que ha conseguido con esfuerzo» a lo largo del tiempo.
Asimismo, recordó que «en los últimos tres años, la Región de Murcia ha reducido sus ingresos en mil millones de euros, con lo que hemos vuelto a niveles de 2006», algo que en su opinión, «pone en evidencia lo que siempre hemos denunciado desde el PP, y es que el sistema de financiación autonómico es extremadamente negativo para Murcia». Al tiempo que continúan sin reconocerse a los cerca de 500.000 nuevos murcianos, por los que la Comunidad no recibe financiación pero sí les presta los servicios básicos.

No obstante, el dirigente del Partido Popular aseguró que «para crecer y crear empleo es necesario equilibrar en primer lugar nuestras cuentas», para así poder «seguir ofreciendo los mismos servicios a los ciudadanos». En este sentido, Ruano añadió que para que la situación económica mejore de una forma «más rápida», «debe ser el Estado o la Unión Europea los que con sus fondos ayuden con políticas de impulso económico», ya que aseveró, «los sacrificios» que están llevando a cabo las comunidades autónomas, «nos deja poca capacidad inversora».
 

 

Palacios abrirá la sesión informativa de la Comisión de Economía
Mañana comenzará la ronda de comparecencias de los distintos consejeros ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para explicar sus respectivas partidas presupuestarias. Al igual que el pasado año, las comparecencias tendrán lugar en sesiones de mañana y tarde. Al término de la intervención inicial de cada consejero, habrá un receso para que los portavoces de cada grupo parlamentario realicen sus valoraciones al respecto. De esta manera, la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, abrirá la sesión mientras que por la tarde será el turno del titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla. El martes, comparecerá en primer lugar el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien dará paso al responsable de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, que intervendrá ante la Comisión de Economía por la tarde. Ya el miércoles, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentará sus partidas y, por la tarde, le tocará al titular de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca. Finalmente, el jueves, comparecerá el consejero de Presidencia, Manuel Campos, mientras que será el titular de Economía, Juan Bernal, el encargado de cerrar dicha ronda de comparecencias sobre los Presupuestos de 2013.

 

Murcia, la que más invierte en Sanidad
El portavoz adjunto del PP en la Región, Víctor Manuel Martínez, destacó recientemente que Murcia «está entre las comunidades que más invierten en Sanidad y Educación, tan sólo superadas en el caso de la Sanidad por las autonomías con un régimen foral distinto». Asimismo, el dirigente popular hizo hincapié en el esfuerzo de la Consejería de Obras Públicas, cuya partida presupuestaria se ha visto incrementada al destinar gran parte de su montante a la reconstrucción de la ciudad de Lorca.