Actualidad
Caamaño y Rubalcaba se enzarzan por la «patente» de las primarias
MADRID- La guerra en el PSOE pasó ayer a un segundo plano. En parte por la celebración del tercer Consejo de Ministros. Pero en gran medida porque los protagonistas del enredo en la formación socialista estuvieron más precavidos que en los últimos días. Ayer, el cruce de acusaciones tuvo lugar entre Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba. El ex ministro de Justicia ha declarado por activa y por pasiva su apoyo preferencial por Carme Chacón para liderar el PSOE. Y se ha propuesto hacerle la campaña a la ex ministra cuando ésta decida descansar.
Así, Caamaño, firmante del manifiesto «Mucho PSOE por hacer», recordó ayer que la propuesta de abrir el partido y hacer primarias se plasmó primero en el documento que ellos presentaron. En una entrevista recogida por Radio Nacional, Caamaño destacó la voluntad de muchos socialistas de transformar el PSOE e inaugurar una nueva etapa a través de la renovación de los métodos y la recuperación del «sentido originario» de la socialdemocracia, e insistió en que estas ideas fueron puestas en marcha por la plataforma de la que él mismo forma parte.
Rubalcaba no tardó mucho en darse por aludido y contestó al ex ministro, aduciendo que la fórmula del Partido Socialista francés de celebrar primarias, que abre la posibilidad de elegir al candidato a la presidencia a todos los ciudadanos que se inscriban en el proceso, son un «invento americano», por lo que su apoyo a esta forma de elección no lo ha copiado de la también candidata a liderar el partido, Carme Chacón.
No dar armas a sus adversarios
«Copiar no, para nada. Es más, creo que cuando las cosas son buenas se deben copiar. Esto de las primarias es un invento norteamericano, luego lo han puesto unos países europeos. Me gustan más las primarias abiertas que las restringidas a militantes», aseguró el todavía único candidato oficial, en una entrevista concedida a RNE. Eso sí, pese a las «discrepancias puntuales», aseguró que sabe «distinguir lo que son compañeros de adversarios» y que en el proceso de elección del nuevo líder del PSOE va a «discutir» con sus compañeros y no hacer «descalificaciones» porque no quiere «dar nunca armas» a sus adversarios.
LOS SOCIALISTAS OPINAN
PATXI LÓPEZ
Lendakari
Advierte del error de limitar el debate a «un cambio de caras sobre la base de un documento ideológica generalista».
TOMÁS GÓMEZ
SEC. GRAL. PSM
Ve necesario desplazar a un «segundo plano público» el debate interno y centrarse en «hacer oposición» .
JAVIER ROJO
EX PTE. SENADO
Apuesta por poner «una mirada de mujer» porque «hacen mucho más con menos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar