España

El análisis Una medida injusta

La Razón
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¿Qué repercusiones tendrá el incremento de los peajes en las autopistas y autovías de Europa para los camioneros españoles?
–Es una medida extraordinariamente negativa. España es un país periférico que depende del transporte por carretera para la mayoría de sus exportaciones e importaciones. Y esta medida añade otro obstáculo a un sector que ya atraviesa por graves dificultades no sólo por la crisis económica, sino también por el incremento del coste de los carburantes.

¿Supondrá un encarecimiento de los productos?
– Sin duda, aunque todavía tenemos que cuantificar sus repercusiones en detalle.

Apuntar a los grandes vehículos como los únicos causantes del desgaste de las infraestructuras y los grandes contaminantes, ¿no es algo injusto?
– Es absolutamente discriminatorio. Descargar toda la responsabilidad de la contaminación y el desgaste en el sector del transporte es muy injusto porque el resto de vehículos, por pequeños que sean, también contribuyen a estos problemas. Tal vez fuera más equitativo que todo el mundo pagase por el uso de estas infraestructuras.

Según la norma aprobada por la Eurocámara, aquellos vehículos que menos contaminan pagarán menos tasas. ¿Es viable renovar el parque de camiones nacional para beneficiarse de ello?
– En este momento, con la crisis económica, resulta inviable. Renovar una flota de camiones requiere de una inversión muy grande. Y en España, el sector está muy atomizado. Existen miles de pequeñas empresas y de autónomos a los que su situación económica no les permite acometer inversiones de este calibre.