Historia

Ángel Viñas: La biografía de Franco es «pura manipulación»

La entrada sobre Franco del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, incorporada por el académico Luis Suárez, "tergiversa los hechos y oculta cosas"y es "manipulación pura y dura", afirma Ángel Viñas, historiador y experto en la Guerra Civil y la II República.

 "Son quince o veinte errores, disparates más bien, los que el señor Suárez ha cometido", señala a Efe Viñas durante una entrevista con ocasión de la publicación de su nuevo libro, "La conspiración del general Franco", por la editorial Crítica.

Viñas reconoce que "no hay ningún historiador que no tenga ideología". El problema es, añade, "si el historiador disciplina esa ideología o se deja ganar por ella".

"El señor Suárez debería haber tenido la decencia de calificar al régimen como lo que realmente fue, es decir, una dictadura. Una dictadura de base social cambiante, con orientaciones ideológicas también cambiantes, pero una dictadura al fin y al cabo", añade Viñas, ex diplomático y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. A su juicio, el haber dicho que Franco montó un régimen autoritario pero no totalitario no es el mayor error contenido en el texto.

Un "baldón"para la Academia

"Lo que será siempre un baldón para la Academia de la Historia es que nadie en ella se haya dado cuenta, al parecer, de que en el artículo de Suárez no hay absolutamente la menor referencia a la represión franquista", afirma el historiador, que califica el artículo de "manipulación pura y dura, la mentira quintaesenciada", dice.

Esa represión "es un hecho innegable. A 50.000 españoles les pegaron cuatro tiros entre 1939 y 1948, aparte de los que mataron en la propia Guerra Civil", explica Viñas, autor también de la tetralogía compuesta por "La soledad de la República", "El escudo de la República", "El honor de la República"y, con Fernando Hernández, "El desplome de la República".

Para este historiador, es incomprensible que se eludiera en esta obra de la Academia de Historia hablar de "un aparato represivo tan duro como pudo haber sido el nazi dentro de Alemania y que se implanta en España entre 1939 y 1947".-