Escritores

Chacón no niega el pago del rescate del «Alakrana»

A un lado, la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones; al otro, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y en medio, otra vez, el secuestro del atunero vasco «Alakrana» en 2009.

030nac12fot10
030nac12fot10larazon

Esta vez, a cuenta de la sentencia de la Audiencia Nacional de finales de marzo, en la que aseguraba «que sin duda alguna, organismos públicos vinculados al Gobierno español han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero». Y precisamente por eso le preguntaba ayer Rodríguez Salmones a Chacón, teniendo en cuenta que el Gobierno y la propia ministra negaron tras la liberación del buque por activa y por pasiva que se hubiera pagado a los piratas.

La diputada del PP quiso poner por delante, antes de entrar en materia, su satisfacción por la condena a los dos piratas capturados por la Armada y la alegría porque los marineros secuestrados pudieran volver a reunirse con sus familias. Luego, dejó claro que a lo que acudía a la Cámara era a exigir «legalidad y claridad democrática». Chacón, en su primera frase le espetó que «no cuente conmigo para reinventar la historia» y subrayó que «se actuó siempre conforme a la legalidad; nuestra prioridad fue salvar vidas y lo hicimos y, como siempre, sin su ayuda».

«El Gobierno hizo lo que debía»
Rodríguez Salmones tomó de nuevo la palabra para recalcar que el hecho de que Chacón dijera entonces lo contrario de lo que dice la sentencia es «grave moral, política, ética, nacional e internacionalmente», y que «es mucho más eficaz, mucho más, la transparencia y la claridad que el secretismo que usted sigue practicando». La ministra respondió: «El Gobierno hizo lo que estuvo en sus manos diplomática, internacionalmente y también militarmente para que los 36 tripulantes estuvieran cuanto antes en casa». Más aún, se retrotajo a lo que dijo entonces el Gobierno, «que traería a los marineros sanos y salvos a casa, y lo hizo». Y reiteró poco después que «el Gobierno hizo lo que debía».

¿Y dónde están las cosas ahora?, se preguntó. «Marineros en casa y piratas en la cárcel». ¿Y dónde están ustedes?, les espetó, y aquí entró la campaña electoral en la batalla dialéctica. «Donde siempre –se contestó a ella misma–, utilizando cualquier cosa para ganar un puñado de votos, y le diré que hay cosas que las campañas electorales no justifican». Ahí acabó el diálogo, más bien la discusión, y en ningún momento la ministra de Defensa negó lo que la sentencia de la Audiencia Nacional afirmaba con rotundidad. Chacón no refutó ni una sola vez que se hubiera pagado el rescate. Pero habrá más capítulos.