Murcia

Bernabé exigirá a Medio Ambiente que no demore más la regeneracíon de Portmán

Todos los concejales unionenses se encierran en el Consistorio como señal de reivindicación 

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, a las puertas de Medio Ambiente
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, a las puertas de Medio Ambientelarazon

MURCIA-El Ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se reunirá finalmente con el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, a través de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, quien lo recibirá el próximo jueves, 21 de octubre, a las 13:00 horas, para informarle sobre la Evaluación de Impacto Ambiental realizada para la regeneración de la Bahía de Portmán.
Así lo señaló el propio Bernabé después de plantarse desde primera hora de la mañana de ayer en la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, como protesta ante la falta de información recibida sobre la referida Evaluación de Impacto Ambiental, cuyos resultados existen desde enero.
El primer edil unionense manifestó al respecto que «esto no es lo que esperaba», si bien admitió que «para nosotros ya es un logro conseguir que me reciban la próxima semana, después de que mis requerimientos no hayan dado resultado en los últimos tres años».
En este sentido, Francisco Bernabé añadió que «sin duda, el jueves de la semana próxima volveremos a Madrid para mantener esa reunión con Alicia Paz y abordar de nuevo la regeneración de Portmán».
Mientras tanto, y en consonancia con las reivindicaciones que tienen lugar para la recuperación de la bahía, desde las 15:00 horas de ayer y hasta el próximo domingo, tendrá lugar el encierro en el Ayuntamiento de La Unión por parte de las tres formaciones políticas allí representadas, PP, PSOE e IU.
Esta movilización, cuyo lema es «Sí a la regeneración ya de la Bahía de Portmán/ No a la terminal de contenedores en El Gorguel», supone el apoyo unánime de los tres grupos políticos a una iniciativa promovida por Izquierda Unida a la que se han adherido varias asociaciones de Portmán.
Asimismo, desde el Partido Popular se ha acordado presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado donde se exija la inclusión de una dotación presupuestaria para 2011 de la cantidad significativa del coste del proyecto, cuantificado en 120 millones de euros, así como que las obras sean licitadas durante el primer semestre del próximo ejercicio. En la misma línea, se propondrán mociones en similares términos por parte de los grupos municipales del PP con representación en los 45 ayuntamientos de la Región y, se recabará la adhesión a esta propuesta del resto de fuerzas políticas regionales y de las entidades empresariales y sindicales.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró ayer que el proyecto de recuperación de la Bahía de Portmán «no está parado», pero se puede regenerar una zona y trasladar los residuos a otra, «creando un problema». Además, Espinosa añadió que se trata de la primera vez que la Unión Europea propone recuperar una zona como Portmán, con residuos de empresas que eran contaminantes.
También recordó que desde hace varios años hay en marcha un proyecto piloto para la recuperación de estériles mineros. Sus resultados están sometidos a estudios de impacto ambiental y a los «mejores» especialistas europeos. «Tenemos que ser absolutamente rigurosos. No podemos regenerar una zona y, a lo mejor, trasladar los residuos a otra».

 

La bahía dispondrá de una nueva depuradora en 2011
La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión han acordado dar un impulso al compromiso de construir una nueva depuradora en la pedanía de Portmán que vendrá a sustituir a la existente y será transformada en una estación de bombeo. Así lo anunció el alcalde, Francisco Bernabé, tras mantener recientemente una reunión con el consejero Antonio Cerdá. De tal forma, esta nueva instalación, que contará con un presupuesto de cuatro millones de euros, estará ubicada en un terreno de 15.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la localidad. Según señaló Bernabé, los técnicos de la Dirección General del Agua están trabajando estos días en la redacción del proyecto, ya que la intención de la Consejería es licitar la obra antes de final de año. La nueva depuradora, que contará con los últimos avances tecnológicos, tendrá capacidad para atender a hasta 5.000 potenciales usuarios en la primera fase, pudiendo ser ampliada hasta el doble de usuarios en un segundo momento. Por otra parte, Bernabé indicó que las obras del ciclo terciario en la depuradora de aguas de La Unión finalizarán a comienzos del año 2011. Los trabajos en el sistema de tratamiento de la depuradora principal permitirán recuperar más de un hectómetro cúbico de agua de gran calidad.