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Vacaciones «Verdes» de verdad
Es verano. Los más rezagados todavía tienen tiempo de elegir sus vacaciones. Algunos lugares, con el fin de obtener beneficios económicos, se permiten el lujo de crear todo un marketing verde, en el que lo verde, precisamente, está ausente. A continuación, cinco propuestas en las que la huella ecológica sí se tiene en cuenta.
Llega el calor y con él el tiempo de pensar en las vacaciones. Lo verde se impone, y el marketing a veces vende como verde lo que menos se tenía que llamar así. A continuación valore las cinco propuestas que le proponemos desde estas páginas. Todas ellas sin salir de la península Ibérica. Puede elegir entre recibir el desayuno subido a un hermoso abeto, dormir en cabañas que recrean las que se hacían antes los ganaderos en Somiedo (Asturias) con sus muros de piedra de medio metro, hospedarse en hoteles que contemplan su huella ambiental y la del cliente o pernoctar en un camping donde el lujo no se opone (al menos no del todo) con el respeto por el medio ambiente.DORMIR EN LOS ÁRBOLESCabanes als arbresUbicación: carretera de Vallclara s/n. San Hilari Sacalm, GeronaPrecio: 194 euros dos noches/dos personas
Dormir en una cabaña de madera encaramada a un árbol, aquí mismo, sin irse a la otra punta del mundo es posible. Cabanes als arbres, ofrece diez cabañas de madera colgadas de magníficos abetos, donde «desconectar de todo y conectarse con la naturaleza; el no consumismo con un toque romántico», explica Emmanuel Grymonpré. Él y su esposa han construido y regentan este alojamiento rural, en el que «sentirse como en un nido. Nuestros clientes hacen suyas las cabañas, disfrutan de paz, intimidad y unas vistas a los Pirineos o al macizo del Montseny tales que, realmente, les cuesta marcharse». Colgadas de los árboles, «con un sistema específicamente diseñado para no dañarles y permitir su crecimiento», a ocho metros del suelo, puentes colgantes y escaleras permiten el acceso, no tienen agua ni electricidad, pero sí un lavamanos y un wc seco. «Nuestro kit de bienvenida incluye velas, una linterna frontal y un plano del bosque». Cada mañana el desayuno llega en una cesta izada mediante una polea.
-Más información: www.cabanesalsarbres.comCONOZCA LA HUELLA AMBIENTAL DE SU ALOJAMIENTOHotel Fuerte Rompido SuitesUbicación: Urbanización Marina El Rompido. Carretera H-411, km 8. El Rompido (Huelva)Coste: a partir de 117 euros persona/nocheHuella de carbono: 1,59 kilogramos de CO2/cliente. Esta información aparece en la web de reservas del hotel Fuerte Rompido Suites, de la cadena andaluza Fuerte Hoteles. De éste y de los siete establecimientos del grupo. Algo inusual, «somos los primera cadena hotelera de España que informamos a nuestros clientes de todos nuestros indicadores ambientales», declara Joaquín Pineda, director de Calidad y Desarrollo Sostenible. Como inusual es una de las actividades del programa de animación: la Ruta responsable, «les llevamos a ver las entrañas del hotel. Así, si decimos que tenemos placas solares, o huerto ecológico, o sistema informatizado para controlar todas las instalaciones que consumen recursos naturales, lo pueden ver». También, al mismo tiempo que disfrutan de sus vacaciones, pueden colaborar para reducir esas cifras, «siguiendo sencillas recomendaciones para el uso responsable de sus habitaciones y de su estancia».-Más información: www.fuertehoteles.com TOALLAS QUE PLANTAN ÁRBOLESHotel Pullman Barcelona SkipperUbicado en el Puerto Olímpico (Barcelona), a 50 metros de la playaA partir de 215 euros por noche¿Puede un cliente de un hotel contribuir a frenar la pérdida de biodiversidad? En los hoteles Accor, 4.100 en todo el mundo con nueve marcas, la respuesta es sí. ¿Cómo? Con el simple gesto de colgar su toalla en vez de echarla a lavar cada día: por cada cinco toallas menos que se lavan, la empresa planta un árbol. El 50 por ciento del dinero ahorrado se invierte en este objetivo. «Así, sólo con las 33.000 toallas menos que se han lavado en los 40 hoteles Ibis de España en los seis primeros meses de este año se han plantado 6.500 árboles en Senegal», asegura Cristina Ramos, directora de Marketing, Calidady Medio Ambiente de Accor en España.-Más información: www.accorhotels.com
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