Actualidad

La Comunidad busca la autosuficiencia energética a través de proyectos limpios

El Gobierno regional promueve la instalación de placas solares en edificios público

La Comunidad busca la autosuficiencia energética a través de proyectos limpios
La Comunidad busca la autosuficiencia energética a través de proyectos limpioslarazon

Murcia- La factura de la luz volverá a aumentar a partir del próximo día 1 de abril, después de que el Tribunal Supremo decidiera anular la congelación de esta tarifa. Este continuo incremento del precio ha llevado a la Comunidad de Murcia a buscar medidas para la autosuficiencia energética a través de los conocidos proyectos limpios. Tal es así, que son numerosos los huertos solares que existen en la Región, que tras sufrir el recorte de primas por parte del anterior gobierno socialista, contarán previsiblemente a partir del próximo mes con el «decreto de autoconsumo», con el que se ofrecerá la posibilidad de que los ciudadanos y pymes puedan surtirse directamente de sus instalaciones fotovoltaicas para su consumo personal y el de su actividad empresarial. Una nueva normativa que desde el Gobierno regional se ha defendido a capa y espada ante el ministro de Energía, José Soria, para que este sector pueda salir adelante, ya que la previsión de Aremur (Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región) estima que de lo contrario se perderá una inversión de 160 millones de euros en la Comunidad Autónomas, así como 1.800 puestos de trabajo de «forma inmediata».

La Comunidad ocupa un emplazamiento privilegiado para desarrollar este tipo de energías renovables, por lo que desde el propio Ejecutivo murciano se han incentivado las plantas fotovoltaicas, como es el caso de la «Ciudad Solar de Lorca», que con una potencia de 400 megavatios permitirá suministrar energía limpia a la red, con una tarifa ordinaria. De igual forma, ocurrirá con la planta que se implantará en el paraje de los Cerrillares, Jumilla, tal y como anunció el pasado viernes el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, quien explicó que se empezará a construir en 2014 y dará empleo a más de 2000 personas durante la fase de construcción.

Asimismo, el Ejecutivo murciano, a través Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem) también promueve este tipo de energía en los edificios públicos, entre los que destaca la planta fotovoltaica instalada en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, la cual consigue una disminución importante en la factura de la luz.

De igual modo, a proposición del Gobierno regional y a través del Argem, el pasado año la mayoría de los ayuntamientos se sumaron al Pacto de Alcaldes, con el que se representa el compromiso de los municipios de ir más allá de los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020, reduciendo así las emisiones de CO2 en el ámbito territorial donde se ha aplicado, al menos, un veinte por ciento. De hecho, actualmente ya se han incorporado a esta iniciativa 34 de los 45 consistorios murcianos. Además, la Comunidad también quiere concienciar a los más pequeños sobre la importancia del ahorro energético, por lo que tiene previsto editar una guía didáctica adaptada a niños con medidas concretas de ahorro para aplicar en el ámbito doméstico, con el fin de reducir el consumo energético de las 25.000 familias numerosas que existen en la Región de Murcia y que suponen el 31 por ciento del total.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia, que también está muy centrado en el ahorro energético, ya cuenta con 88 instalaciones fotovoltaicas en la ciudad con las que podría abastecer, con la energía que genera, a cerca de 479 hogares. En concreto, 54 de estas infraestucturas están en edificios públicos, mientras que el resto están repartidas entre jardines, marquesinas de autobuses, así como en pérgolas. De manera que permiten generar anualmente 1.578.21,08 kilowatios por hora, a la vez que reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera en 741,76 kilogramos al año.


Apoyo al sector fotovoltaico regional
Desde el Partido Popular en la Asamblea Regional ya se ha solicitado la aprobación «en el menor tiempo posible» del decreto de autoconsumo para que las renovables puedan generar empleo, ayudando del mismo modo, a reducir la dependencia energética de España. Una medida que contrarrestará el recorte de ayudas a este sector del gobierno socialista.