Libros

Libros

ANÁLISIS: Una pérdida insuperable por Patricia Castaño

Antena 3 y Fesbal unen sus fuerzas para ayudar a los más desfavorecidos

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué síntomas presenta el duelo?
 –Los síntomas del duelo dependen de la fase en la que se está (negación, ira, negociación, depresión o aceptación). Las fases no tienen por que ser lineales y depende de cada persona el tiempo que puedes estar en cada fase, e incluso saltar de una a otra. La culpa es itinerante y puede aparecer en cualquier fase, y es natural que salga, pero hay que racionalizarla para no quedarse en un duelo patológico.
¿Ha asimilado ya la pérdida?
–No se puede asegurar, probablemente ha tenido tiempo para pasar las dos primeras etapas y es consciente de la pérdida, pero puede que siga entre la fase de ira y la de depresión, ya que la aceptación en un caso tan traumático como éste tardará en llegar.
¿Cómo se supera?
–Depende de las personas y de sus creencias, pero la pérdida de un hijo de forma traumática y por parte de un padre puede ser difícil de superar, aunque puede llevar una vida adaptada. No obstante, una experiencia así marca mucho y modifica la forma de ser.
¿Qué le puede ayudar a salir adelante?
–La familia, el entorno y los amigos pueden ayudar a que esté mejor, pero es un trabajo individual y es conveniente una terapia tanto psicológica como farmacológica (por los posibles trastornos que el trauma puede ocasionar: insomnio, pesadillas, ansiedad, llanto, etc.).
 

Patricia Castaño
Psicóloga