Actualidad
Herrera recuerda que el Gobierno debe 650 millones pero asegura los servicios
Valladolid- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, denunció que el Gobierno socialista deja a deber a la Junta 650 millones de euros en transferencias finalistas. Si bien fue contundente al garantizar «la lógica continuidad de la administración y los grandes servicios públicos», a partir de la prórroga de las cuentas de este año, medida que se aprobará mediante un decreto, el próximo 29 de diciembre. De este modo Herrera respondía, una vez más en sede parlamentaria, a una pregunta del portavoz socialista, Óscar López, referida a los presupuestos autonómicos no aprobados para el próximo año.
Para Herrera, la situación tiene un responsable, el Gobierno, al no haber aportado pauta alguna a las administraciones de segundo y tercer nivel. Y fue más allá, al despedir al Ejecutivo en funciones y a su responsable, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que «no está estrangulando», a la par que recriminó al principal partido de la oposición, el PSOE, empeñarse en «apoyar a un gobierno al que han deslegitimado las urnas», al no haber apoyado la petición de convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para avanzar en la planificación presupuestaria.
López, por su parte, incidió en que en tiempos de crisis, «es necesaria seguridad, certidumbre, confianza para las empresas, los inversores y los ciudadanos», tras lo que instó al presidente a aprobar el decreto «si es que quiere culminar este despropósito, no el día 29, sino el 28 que es el día de los Santos Inocentes».
Al respecto, Herrera rechazó «lecciones de confianza» de la bancada socialista, dado que ésta «se salda con dos cuestiones de confianza mayoritaria», en alusión a las victorias del Partido Popular en Castilla y León y «dos de desconfianza al discurso que usted viene manteniendo».
Por otra parte, Herrera rechazó la presentación de un presupuesto, al considerar que muchas de las autonomías que lo han hecho tendrán que modificarlo en los tres primeros meses del año. «¿Quiere que hagamos el ridículo, qué volvamos a la incertidumbre?», inquirió el presidente de la Junta al líder de la oposición.
Por su parte, el portavoz del grupo mixto, José María González, preguntó a Herrera acerca de posibles «recortes» en Sanidad, Educación o Servicios Sociales, algo que rechazó afirmando que «no va a faltar ningún recurso para el funcionamiento de servicios básicos», refiriéndose en concreto a los más de mil centros educativos, para los que apostó por el «principio de solidaridad» en el marco de la unidad de caja en que están.
✕
Accede a tu cuenta para comentar