Europa

Asturias

Detectan en los arrozales de lAlbufera un ave procedente de América

Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han detectado un ejemplar de correlimos canelo, un ave procedente de América, en unos arrozales de El Borronar (Sollana), dentro del Parc Natural de l'Albufera.

Según un comunicado de la Generalitat, esta ave cría en Canadá y Alaska y pasa el invierno en la parte central de Argentina, Uruguay y Paraguay, desde donde se ha desplazado al Parc Natural de l'Albufera, donde ya se ha detectado esta especie en otras diez ocasiones desde 1993.

El registro coincide con una llegada de diferentes ejemplares de esta misma especie en otras localidades españolas, como Tarragona, Girona, Asturias, A Coruña, Lanzarote y Fuerteventura, y se ha podido realizar gracias a los trabajos de seguimiento que realizan los técnicos de la Conselleria.

El correlimos canelo es, junto con el pectoral, el limícola americano que con mayor frecuencia se registra en Europa y desde el Consell han destacado la importancia de la llegada de esta especie a l'Albufera, dado que sus poblaciones han descendido en los últimos años, sobre todo en el continente americano.

La observación de aves accidentales o divagantes, procedentes de áreas geográficas alejadas de las regiones habituales de presencia, puede indicar cambios en las rutas de migración de las aves o bien el establecimiento de nuevas localidades de invernada.

Conocer este tipo de información, han destacado desde Medio Ambiente, es muy interesante ya que permite mejorar el grado de conocimiento de las aves fuera de las localidades de nidificación.