Actualidad
Jódar niega que el Gobierno regional esté reteniendo las ayudas de Lorca
El alcalde afirma que el retraso en el pago se debe a la estricta tramitación
LORCA- El responsable de la Comisión Ejecutiva Local Socialista de Lorca sobre los temas relacionados con los terremotos que devastaron la ciudad el pasado 11 de mayo, Antonio Navarro, acusó ayer al Gobierno regional de retener el 96,75 por ciento de las ayudas estatales ya aprobadas para los damnificados por los seísmos correspondientes a alquiler, reparaciones y reconstrucción de afectados sin seguro. En este sentido, Navarro explicó que este porcentaje es resultado de la suma de los importes aprobados en los distintos consejos de ministros del anterior gobierno del PSOE que ascienden a un total de 18,1 millones. De ese dinero «que debería haber llegado ya a Lorca» sólo se han ejecutado transferencias del Gobierno murciano a los lorquinos por «585.000 euros».
No obstante, el alcalde de la Ciudad del Sol, Francisco Jódar, criticó ayer estas declaraciones, ya que las formaciones políticas «acordamos que no haríamos política sobre los terremotos de Lorca y estas personas se empeñan en incumplir ese compromiso que hicimos todos». Además, el primer edil lorquino achacó a los socialistas que «perfectamente saben que el problema principal para el pago de las ayudas es la tramitación de los expedientes», porque según apuntó Jódar, «los dos reales decretos leyes establecieron demasiados requisitos y, por ello, son muy lentas las validaciones de los expedientes», sobre los que resaltó que hasta ahora sólo se han aprobado el cuarenta por ciento por parte de la Comisión Mixta, formada por el gobierno saliente y el Ejecutivo regional, y de ahí que se esté produciendo el retraso, pero «decir que el la Comunidad las está reteniendo supone una acusación gratuita que va mucho más allá de la lealtad institucional».
En cuanto a la visita del nuevo Comisionado del Gobierno en Lorca, Mario Garcés, quien estará en la ciudad el próximo jueves y viernes, el alcalde explicó que el responsable del Ejecutivo central desea entrevistarse con el Gobierno regional, Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento para conocer de primera mano en qué situación se encuentra la reconstrucción de la Ciudad del Sol y conseguir entre los principales implicados su pronta recuperación.
«Mambré» ayudará a más de 300 lorquinos
La Diócesis de Cartagena presentó ayer el proyecto «Mambré», un economato social creado por la Iglesia Diocesana para ayudar a los damnificados por los terremotos de Lorca, sin ánimo de lucro y que gestionará Cáritas. De esta manera, esta iniciativa nace de la comisión que fundó el obispo José Manuel Lorca Planes, denominado DEAS, cuyo fin es la distribución equitativa de las ayudas solidarias recibidas tanto en las cuentas bancarias que la Diócesis habilitó para ayudar a la Ciudad del Sol, como en las de Cáritas, local y diocesana. Según informó el obispo de Cartagena se beneficiarán entre 300 y 400 personas y familias, donde se tendrá en cuenta la situación de su vivienda, así como del número de hijos. En definitiva, el objetivo principal de «Mambré» es «atender a aquellas familias o usuarios que aun teniendo algún ingreso económico, se ven incapaces de afrontar todos los gastos mensuales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar