Israel

Al menos 16 muertos más de 100 heridos y estado de alerta en Israel

Al menos 16 personas han muerto y más de un centenar han sido heridas heridas por los enfrentamientos entre manifestantes pro-palestinos y el Ejército israelí en la localidad de Maroun al Ras, el incidente más grave entre ambos países desde la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006.

El primer ministro en funciones libanés, Saad Hariri, ha tachado el suceso de "agresión flagrante e intolerable", mientras las fuerzas israelíes aseguran que los fallecidos se deben a la fuerza excesiva empleada por los soldados libaneses desde su lado de la frontera.

El incidente tiene lugar durante la conmemoración de la "Nakba", el nombre con el que los palestinos designan a la creación del Estado de Israel en 1948 y que desembocó en el exilio de más de 700.000 palestinos. El incidente que ha tenido lugar en Maroun al Ras se suma
a múltiples incidentes registrados en la frontera con Siria y en los territorios de Gaza y Cisjordania, donde los heridos por los enfrentamientos entre palestinos y se cuentan ya por centenares.

Para el primer ministro en funciones libanés, "el tiroteo israelí contra los pacíficos manifestantes supone una agresión flagrante e intolerable, y pedimos a la comunidad internacional y a la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) que haga responsable a Israel por este crimen", según declaraciones recogidas por el portal libanés Naharnet.

Hariri ya se ha puesto en contacto con el presidente de Líbano, Michel Suleiman, para discutir la evolución de los acontecimientos "y discutir las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los libaneses y defender la soberanía nacional".


EL EJÉRCITO NIEGA SU IMPLICACION EN LAS MUERTES
Sin embargo, el Ejército israelí ha hecho saber que las víctimas mortales del incidente en Maroun al Ras no fallecieron a consecuencia de los disparos de sus soldados, "sino más bien del Ejército libanés, que estaba disparando intensamente", según informó el diario hebreo 'Yedioth Aharonoth'.

Según fuentes militares libanesas a la cadena Al Manar, sus tropas estaban disparando al aire "con el objetivo de garantizar la seguridad"de los manifestantes e impedir cualquier tipo de provocación contra la presencia militar israelí apostada en la frontera.

El Ejército de Israel, por su parte, también reconoce en su blog que sus fuerzas abrieron "fuego de advertencia"contra "varios alborotadores"que "intentaban atravesar la frontera e infiltrarse en terriotorio israelí".


EL PEOR INCIDENTE EN CINCO AÑOS
Los diez muertos de Maroun Al Ras convierten este incidente en el más sangriento de los últimos años entre ambos países desde el final de la guerra del verano de 2006 entre Israel y la milicia del partido chií libanés Hezbolá.

El pasado mes de agosto, cuatro libaneses --tres soldados y un periodista-- y un militar israelí murieron en un enfrentamiento fronterizo, y que necesitó de la intervención del jefe de la FINUL, el general español Alberto Asarta, para desactivar, a través del diálogo, la tensión entre ambos Ejércitos.