León

Tras un año de pleito le imponen 751 euros por dormir en la playa

Dormir en la playa puede salir caro
Dormir en la playa puede salir carolarazon

VALENCIA- Dormir en la playa puede salir muy caro, y no solo por el riesgo real del paso de las máquinas que limpian la arena, sino porque en la ordenanza municipal del uso de las playas, está prohibido, al menos en lo que afecta al término municipal de Valencia. Y entendemos también que la prohibición afecta solamente a las horas de vigilia, porque es de suponer que con el sol fuera debe ser lícito pegar una cabezadita.
Lo bien cierto es que a un ciudadano de León, poco conocedor de la ordenanza de playas valenciana, le sorprendió la Policía Local de Valencia, en julio del año pasado, durmiendo junto a una señorita en la playa de El Saler.
Los agentes despertaron a la pareja, y al fastidio de interrumpir su descanso, se unió la ingrata sorpresa de que su acción no iba a quedar impune, pues estaba penada con sanciones de 751 a 1.500 euros. Bastante más de lo que les hubiera costado la más lujosa de las habitaciones en cualquier hotel de Valencia.
Tras un año de recursos y solicitudes ante el Ayuntamiento de Valencia, éste ha hecho firme la multa que deberá ratificar la Junta de Gobierno Local.
Y ello pese a que el denunciado ha recurrido a todas las argumentaciones posibles, incluso que el pago de la multa le iba a repercutir «perjuicios de imposible o difícil reparación». Pero ni siquiera esto lo pudo demostrar aportando en tiempo y forma la documentación necesaria.
Ésta es una de las ocasiones en que los agentes de la Policía Local aplican la ordenanza a rajatabla, ya que no es inusual ver gente durmiendo en la playa, y es algo que se produce por centenares, por ejemplo, tras la noche de San Juan. En este sentido, la ordenanza pretende, principalmente, que no se produzcan accidentes con las máquinas que limpian la arena y que en alguna ocasión han atropellado a personas.