Cine

Nueva York

De Niro presidirá el jurado del Festival de Cine de Cannes

El actor, productor y realizador estadounidense Robert de Niro será el presidente del jurado del 64 Festival de Cannes, que se celebrará entre el 11 y el 22 de mayo, anunciaron hoy sus organizadores en un comunicado.

Con esta invitación, se ha querido también rendir homenaje al cofundador del Tribeca Film Center de Manhattan (EEUU), un festival que celebrará su décimo aniversario en 2011 y que desde 2002 cuenta con una prolongación en Doha, resaltaron.

"Robert entró en la historia del Festival de Cannes desde su primera aparición", con "Taxi Driver", de Martin Scorsese, que ganó la Palma de Oro en 1976, subrayaron el presidente y el delegado general del certamen, Gilles Jacob y Thierry Frimaux, respectivamente, que elogiaron también su capacidad camaleónica al componer sus personajes.

"En tanto que cofundador de los festivales de Tribeca y de Doha, he adquirido una gran estima por los jurados que desempeñan un papel decisivo distinguiendo películas de la más alta calidad", dijo De Niro, que en 1980 recibió el Óscar al mejor actor por "Toro Salvaje", de Martin Scorsese.

Presidir el jurado del 64 Festival de Cannes, añadió De Niro en el comunidado, "representa para mi una ocasión rara, pues es uno de los más antiguos y mejores festivales del mundo". El actor, director y productor ha acudido a Cannes con motivo de la presentación de ocho películas, una de las cuales, "La misión", ganó la Palma de Oro en 1986.

"Habiendo sido dos veces presidente de jurado"en la década de los años 80 del siglo XX, "sé que no será una tarea fácil para mis amigos jurados, ni para mi mismo", adelantó De Niro, quien dijo sentirse "honrado y feliz"con el papel que se le acaba de confiar.

Robert de Niro, de 67 años e hijo de artistas, creció en Nueva York, ciudad por la que siente un gran amor, y allí se formó, junto a Stella Adler y Lee Strasberg, y fue dado a conocer por Martin Scorsese en "Malas calles"(1973) y luego en "El Padrino. II parte"(1974), de F.F.Coppola, filme con el que recibió un Óscar al mejor papel secundario, recordaron.

El futuro presidente del Jurado de Cannes será el tercer estadounidense en ocupar este puesto en los últimos años, después del director Tim Burton, en 2010, y del también actor y cineasta Sean Penn, en 2008.