Pakistán

ANÁLISIS: Hay que cambiar la legislación por Romain Pasquier

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Se daña la imagen de la figura presidencial? ¿Qué impacto tiene en la sociedad francesa que se recojan pruebas y se investigue el hogar de un ex presidente francés?
–Sí. Con este nuevo caso (depués del ex presidente Jacques Chirac) tenemos claramente un problema con el estatuto del presidente de la República francesa. Claramente, esta situación va a desgastar la imagen presidencial y de la política en general en Francia.

l ¿Habrá más transparencia a raíz de esta investigación a un ex presidente francés?
–El nuevo presidente, François Hollande, fiel a su imagen de presidente «normal», ya anunció durante la campaña presidencial que el estatuto será cambiado para que el presidente pueda ser un ciudadano como todos los franceses.

l ¿Podría cambiar, tras el «caso Bettencourt», la manera de hacer donaciones a partidos políticos en Francia?
–Esto plantea también el problema de la financiación de los partidos en Francia. Hay leyes, pero hay elementos (como el caso de Liliane Bettencourt o el también famoso caso Karachi, –en el que tras un atentado a ingenieros franceses en Pakistán, salió a la luz una posible financiación ilegal durante la campaña del presidencial de Edouard Balladur en 1995–) que apuntan a que algunos líderes o las personas que les rodean no respetan las normas.

 

Romain Pasquier
Prof.de Políticas de la Universidad de Rennes