Galicia

Las gaitas del cielo

Cientos de gaiteros despiden en la plaza del Obradoiro a Manuel Fraga durante el funeral en su honor en Santiago de Compostela

Las gaitas del cielo
Las gaitas del cielolarazon

Todos querían dar su penúltimo adiós a Fraga. Arropado por casi toda la plana mayor del Partido Popular y por más de 5.000 personas que se congregaron en la plaza del Obradoiro, el que fuera presidente de la Xunta se despedía de su tierra y de su gente. El cielo gris parecía consciente de lo que bajo su mirada se desarrollaba: el «hasta luego» que miles de personas le brindaban al son de la música de trescientos gaiteros. Gaiteros que siempre le acompañaron en algunos de los mejores momentos de su vida, como en sus tomas de posesión como presidente de la Xunta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabezó la comitiva de las autoridades que quisieron estar presentes en la misa en recuerdo de aquel que un día creó el partido que ahora preside. Junto a él, el ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la ministra de Sanidad, Ana Mato y el líder del PP andaluz, Javier Arenas.

Eran tantos aquellos que quisieron arropar a Fraga que algunos tuvieron que ser testigos de la lo que acontecía dentro de la Catedral de Santiago a través de unas pantallas gigantes situadas en la plaza del Obradoiro.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, comenzó la misa poco después de las 12 de la mañana. Allí, bajo la atenta mirada de los presentes, recordó a Manuel Fraga como «una persona de bien que supo mirar lejos, con amplitud y con profundidad» y que «nunca olvidó sus raíces». Al igual que Fraga nunca olvidó sus orígenes, sus vecinos tampoco le olvidaron a él, y por eso más de sesenta autobuses acudieron desde diferentes puntos de Galicia para acompañar a la familia en estos tristes momentos.

Los hijos y nietos de Manuel Fraga Iribarne estuvieron de nuevo a su lado. Sus hijas Isabel y Carmen no pudieron contener las lágrimas en la despedida que esta tierra le brindaba a su padre. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudió junto al Ejecutivo gallego. Los presidentes de la Xunta que antecedieron y precedieron a Fraga en su mandato también estuvieron allí.

Tras el funeral, la familia, acompañada de las autoridades del Partido Popular y de algunos de los conselleiros y políticos que trabajaron junto a Fraga vieron desde un palco un vídeo en el que se mostraban los momentos más importantes de la vida de este relevante político. Desde su baño en Palomares hasta su encuentro con Fidel Castro en Cuba, terminando por uno de los abrazos que dio a Feijóo. Finalizado el vídeo, el silencio invadió el Obradoiro y las gaitas comenzaron a tocar el himno gallego. Este era su penúltimo adiós. El definitivo se lo darán mañana lunes el partido que fundó, en la catedral de la Almudena en Madrid, donde acudirán también los Reyes de España.