Constitución

EL ANÁLISIS: Una reforma a tiempo

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuáles son los trámites que deben adoptar las Cortes para reformar la Constitución?
–Teniendo en cuenta que el procedimiento es el de la reforma atenuada, basta con la aprobación por los tres quintos de cada una de las Cámaras, por lo que está todo calculado para que se haga antes de que se disuelvan las Cortes el próximo 26 de septiembre.

- ¿Es necesario someter la reforma a referéndum popular?
–Habría que realizar referéndum en caso de que el diez por ciento de los diputados, que serían 35, o el diez por ciento de los senadores lo pidieran. En el caso del Congreso, en ningún caso se necesitaría dado que los diputados de PP y PSOE suman entre ambos 321. Y en el Senado también sería muy dificil dada la gran diversidad de grupos que se tendrían que poner de acuerdo. Pero en todo caso, no quiero pensar en esta posibilidad. Sería poco responsable tener que llegar a este extremo porque que la inmensa mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la reforma, dado el actual nivel de déficit excesivo y es una medida que los países de la eurozona van a adoptar.

- ¿Hay algún precedente de este tipo de reformas?
–El único precedente mediante data de 1992, cuando se trató de garantizar el derecho de sufragio y que los ciudadanos de los países de la UE residentes en España pudieran ir en las listas para las municipales.