Andalucía

«Si Griñán no sabe qué hacer con la sanidad y la educación que las devuelva»

El PP insta al «bipartito de perdedores» a explicar «en qué se gasta el dinero» 

El secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, niega que se haya discriminado a la región
El secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, niega que se haya discriminado a la regiónlarazon

Sevilla- «Los números no mienten pero, por lo que estamos viendo estos días, Griñán sí», deslizó ayer el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz. Tras varios días de declaraciones cruzadas San Telmo-Moncloa en torno al límite de endeudamiento para la comunidad, el popular se atrevió a plantear incluso que si el presidente de la Junta «se ve incapacitado para gestionar la sanidad o la educación pública andaluzas, tiene en este momento una magnífica oportunidad para devolverle al Gobierno de la Nación las competencias». «Pero que no culpe a Rajoy –añadió– de su propia incapacidad, ineficacia e insolvencia».

En la sede del partido en San Fernando, Sanz matizó que, a su juicio, esa opción de vuelta «no sería recomendable» y que «no toca» debatir sobre «los detrimentos de las comunidades». Si bien, insistió en una idea: si el presidente del Ejecutivo autonómico «no sabe qué hacer con la sanidad y con la educación, que lo diga y devuelva las competencias».

Griñán mantuvo el miércoles que es «imposible» elaborar los Presupuestos regionales para 2013 con el nuevo límite de endeudamiento establecido por el Gobierno central sin «cerrar hospitales y escuelas públicas» u optar «por la privatización».

El «número dos» del PP-A le replicó. «La Ley de Financiación Autonómica garantiza la sanidad, la educación y los servicios sociales y me gustaría que Griñán explicara a los andaluces en qué se está gastando el dinero», lanzó.

En ese sentido, Sanz mantuvo que «sin las reformas» del equipo de Rajoy «las comunidades no podrían pagar las muchas facturas que tenían en los cajones ni sus nóminas ni podrían abonar sus vencimientos de deuda, y tendrían que dejar de prestar muchos servicios». Tras recordar que Andalucía ha recibido «2.700 millones de euros» y criticar que la Junta no haya logrado poner el contador a cero, el popular se preguntó «en qué se está gastando el dinero de la sanidad, la educación y los servicios sociales» el Gobierno «bipartito de perdedores –PSOE e IU–».

Quiso remarcar que los objetivos que se fijaron el pasado martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no ponen en peligro prestaciones públicas esenciales «ni hospitales ni colegios». Rechazó, asimismo, las acusaciones de que el Ejecutivo central haya «discriminado» a la región que «tendrá 1.909 millones más respecto a 2012 el año próximo». Óptica desde la que acusó al Gobierno andaluz de «engañar», «mentir» e intentar «crear alarma social». Para Sanz, «en el peor momento económico de nuestra historia democrática», Andalucía «ha tenido la mala suerte de tener el peor Gobierno posible».