Compromís

Castellón defiende la actuación de los bomberos en el Alto Palancia

La Razón
La RazónLa Razón

CASTELLÓN- PSPV-PSOE, el Bloc y EU reclamaron ayer responsabilidades políticas por la «mala gestión» del incendio de Andilla que denunció la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Tras la reunión de urgencia celebrada ayer, la Diputación insistió en que se aplicó correctamente el protocolo establecido para esos casos y que más de 90 efectivos estuvieron actuando en la zona diariamente.
Además, recordó que fue un incendio «muy agresivo y complicado», con un perímetro de más de 80 kilómetros que provocó que las llamas se saltasen los cortafuegos que realizaban los bomberos debido a los casi diez kilómetros por hora con el que entró en la provincia.
No obstante, los tres grupos políticos criticaron la actitud de los responsables al hacer balance positivo del dispositivo de extinción.
Desde el PSPV no se descartó pedir la dimisión del diputado de Bomberos, Luis Rubio. Argumentan que mantenerse en el cargo supone dar por buenos unos gravísimos errores. «Las acusaciones de los bomberos denunciando que no se les movilizó son motivo más que suficiente para exigir responsabilidades».
Enric Nomdedéu, del Bloc, señaló que la reunión con los responsables de la Diputación concluyó con «una total falta de autocrítica por parte de los responsables políticos» y aseguró que siguen sin entender por qué ante «el peor incendio que ha asolado la provincia de Castellón», no se movilizaron más efectivos. En EU, por su parte, expresaron su malestar por «la total ausencia de medios del Consorcio».