Ciclismo

Ciclismo

Nibali y «Purito» dos minutos para ganar o perder la Vuelta

«Puedo ganar la Vuelta», dice «Purito» Rodríguez. Es lo normal, es el líder y sólo quedan cinco etapas. La carrera se come las uñas, impaciente ya por elegir a su nuevo dueño, al primer ganador del maillot rojo.

Purito con Bisbal
Purito con Bisballarazon

«Purito» es el líder, pero tiene un problema con el reloj. Nunca se han llevado bien. Perdió la vida en la última contrarreloj del Tour que ganó Cancellara. Y siempre ha sido así. Pero nunca había llegado a la última contrarreloj como líder de una grande. Ya se ve Madrid y se imagina en el podio de la Castellana. «Me gustaría salir de Peñafiel vestido de rojo», dice. Pero es complicado. Por eso se conforma con llegar a la Bola del Mundo con dos minutos perdidos. En las cuentas coincide con Nibali, pero al revés. Al italiano le valen dos minutos para ganar en Madrid. Eso dice y los 46 kilómetros llanos con algún falso llano en el que los riñones tienen que tirar para delante, le favorecen. Mosquera también quiere el podio. «No soy un especialista», reconoce. «En condiciones normales, no sé lo que nos sacaría Nibali, pero éstas no son circunstancias normales». La Vuelta nunca lo ha sido.

q Movistar se presenta. Eusebio Unzúe presentó ayer el nuevo equipo Movistar. La marca de Telefónica, representada por su secretario general, Luis Abril, pretende recuperar el espíritu de Indurain. Abril era el responsable del ciclismo en Banesto en aquellos años, pero de momento se conforma con el espíritu. «No nos importa no tener la presión de ganar», dice después de que el fichaje de Contador se le escapara por unos días. «Nosotros lo intentamos y él aguantó lo que pudo», reconoció Unzúe, que confirmó los fichajes de Beñat Intxausti y Xavi Tondo.