Series

Famosos con vidas de película

Cuatro series sobre folklóricas, en la «cocina» de las grandes cadenas

María Ruiz (Carmina), Antonio Velázquez (Paquirri) y Luz Valdenebro (Isabel), en el rodaje de «Paquirri»
María Ruiz (Carmina), Antonio Velázquez (Paquirri) y Luz Valdenebro (Isabel), en el rodaje de «Paquirri»larazon

Los vemos a diario en los programas del corazón y en la prensa rosa, pero ahora, cada vez más, en televisión a través de «tv-movies» que hacen un recorrido por los momentos más importantes de las vidas de personajes famosos, los llamados «biopics». Este género se ha convertido en un nuevo filón para las cadenas de televisión. De hecho, tanto Antena 3 como Telecinco tienen en «cocina» una batería de ficciones centradas en la vida de personajes notorios.

Antena 3 tiene previsto emitir próximamente «Hoy quiero confesar», una miniserie centrada en la trayectoria profesional de Isabel Pantoja. «Como las alas al viento», que hace un recorrido por la vida de otra tonadillera, Rocío Jurado, es otro de los proyectos que prepara la cadena. Pero Telecinco no se queda atrás. Aunque aún no hay fecha de emisión, se encuentra preparando «Carmina», sobre la vida de Carmen Ordóñez; «Marieta», una serie biográfica sobre Rocío Dúrcal, y «Tita Cervera», en la que la baronesa Thyssen es la protagonista. Además, Telecinco está preparando una miniserie sobre Mario Conde. La vida de Francisco Rivera «Paquirri», de la duquesa de Alba, de Alfonso de Borbón, del cantante Raphael o de su Majestad la Reina Sofía también han sido llevadas a la ficción. Se trata, habitualmente, de personajes muy conocidos, cuyas vidas han sido desgranadas en los programas del corazón, pero las cadenas apuestan por sus biopics, porque abordan otra perspectiva, «intentamos centrarnos en la persona y no en el personaje», explica Mercedes Gamero, directora de A3 Films y de Producción Ajena de Antena 3 Televisión.


Identificación social
Pero, ¿por qué las cadenas apuestan por este género? Para Pepa Sánchez-Biezma, directora del Área de Miniseries de Telecinco, la televisión es un medio vivo, cambiante, y como tal su ficción también tiene que cambiar y evolucionar, «buscando siempre encontrar el reflejo de una sociedad que quiere, que necesita, entender quién es, sentirse identificada».

Aunque los datos de audiencia de los «biopics» han sido dispares, en general la respuesta del público ha sido positiva, algo que, según la profesora de Teoría de la Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Mar Chicharro, se debe a que el espectador, tiene referencias de la vida del personaje a través de lo que que ve en televisión o en las revistas, por lo que tiende a buscar los datos que conoce en la tv-movie. «El hecho de que pueda completar la información de la que dispone con los recursos que le ofrece la ficción lleva al espectador a percibir como real lo que está viendo», añade Chicharro.


Las mil y una caras de un personaje
- Carmina
Le dio vida María Ruiz en «Paquirri». En la serie que lleva su nombre lo hará Patricia Vico.
- Paquirri
Antonio Velázquez le representó en la serie que lleva su nombre. Ahora, lo hará Luis Rallo.
- Nacho
Belén López protagoniza la serie sobre su vida. En «Paquirri», Luz Valdenebro fue Isabel.