Barajas

AENA tiene capacidad para aumentar un 15% sus operaciones sin más controladores

El centro del control de Torrejón, del que dependen gran parte de los aeropuertos españoles, incluido el de Barajas, tiene capacidad para atender una media de un 15% más de aviones con la plantilla de controladores de que ahora dispone.

La Razón
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No lo dice ANEA, sino Eurocontrol, la agencia europea de la seguridad aérea. Eso es lo que, según el presidente del gestor aeroportuario español, dice una auditoría que ha encargado para intentar desmontar las acusaciones lanzadas en las últimas semanas de que la causa de los sitemáticos retrasos que están sufriendo los aeródromos españoles tienen como origen la falta de controladores.

Cansada de acusaciones, AENA encargó la citada auditoría en la que Eurocontrol apunta, además, una serie de medidas que, de adoptarse, podrían contribuir a mejorar en un 10% la puntualidad. Entre ellas, la de reducir de ocho a cinco las millas de separación de los aviones en vuelo, mejorar la coordinación con Defensa para compartir aerovías, reorganizar los turnos para emplear más controladores en las puntas de trabajo -a primera hora de la mañana y última de la tarde-, o la implantación de la conocida como monoposición -un único controlador- en el horario nocturno.

Lema se ha mostrado convencido de que no habrá retrasos en verano y ha pedido tanto a las empresas de "handling"como a las aerolíneas que colaboren para evitarlos.