Eurogrupo

El delfín de Merkel renuncia a su doctorado por el plagio de su tesis

A la estrella del ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, se le está empañando el brillo.

El titular de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg
El titular de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberglarazon

BRUSELAS- El exitoso barón, miembro del Gobierno de Angela Merkel, y que un día podría estar llamado a sustituir a la popular canciller, empalma escándalos en las últimas semanas. Y si no hace mucho fue la muerte de una cadete en el buque insignia de la marina alemana, las recientes acusaciones de plagio en su tesis doctoral le obligaron ayer a renunciar temporalmente a su título de doctor.
Guttenberg insistió ayer en que «mi disertación no es un plagio». La tesis, titulada «Constitución y Tratado Constitucional: desarrollos constitucionales en EE UU y la UE», y que le valió la máxima calificación «suma cum laude» en 2006, fue cuestionada por un diario alemán hace algunos días, al no atribuir citas o con pasajes que no habían salido de la pluma del joven aristócrata. Desde entonces, la presión sólo ha ido en aumento, y durante los últimos días otros diarios han recuperado más párrafos dudosos.
Ya son 15 los autores que se han sentido plagiados por el ministro, y la Universidad de Bayreuth, en la que obtuvo su doctorado, ha abierto una investigación para saber si el político conservador puede mantener su título. Sobre él pesan denuncias por haber atentado contra la Ley de Propiedad Intelectual y por realizar juramento en falso, según indicó un portavoz del centro académico.
Aunque Guttenberg pidió disculpas a los autores que se han sentido plagiados, y prometió colaborar con la universidad durante la investigación de los hechos, no parece que las críticas se vayan a atemperar. Incluso el experto en defensa de la oposición socialista en el Bundestag, Rainer Arnold, ha pedido su dimisión en caso de que prueben ser ciertas las acusaciones.