Castilla y León

López Tena insulta a De Gispert por no tolerar más injurias a España

El Parlament reprueba al diputado por llamar «mamarracha» a la presidenta

El portavoz del subgrupo de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Alfons López Tena, en una imagen de arhivo
El portavoz del subgrupo de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Alfons López Tena, en una imagen de arhivolarazon

Barcelona- El historial de salidas de tono de Alfons López Tena comienza a ser preocupante. El diputado de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) engrosó ayer su particular colección de exabruptos al arremeter contra una de sus víctimas predilectas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a la que calificó de «mamarracha», después de que ésta anunciara que ya no tolerará más veces a los diputados de su subgrupo que utilicen continuamente expresiones como «España nos roba» desde la tribuna del hemiciclo.

López Tena, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, criticó «la censura» de «una presidenta de feria» que «se viste de hada madrina y de mamarracha para salir en una foto», en alusión a un retrato suyo publicado en prensa hace siete meses. «Diremos aquello que consideremos oportuno, cuando lo consideremos oportuno y nadie nos hará callar. Censura no», dijo en tono desafiante el diputado independentista, que confirmó que seguirá refiriéndose al robo de España a Cataluña.

La polémica se inició en la sesión plenaria del miércoles cuando Jordi Cañas, de Ciutadans, deploró la expresión «España nos roba» y pidió a la presidenta que constase en acta. De Gispert, de inmediato, replicó: «Tiene razón y, además, quiero hacer constar que no se permitirán expresiones como ésta y debo decir que en la última junta de portavoces ya se hizo constar que no debían admitirse».

Los diputados de Solidaritat consideran que la decisión de la presidenta del Parlament coarta su libertad de expresión. Sólo ERC se puso de su lado porque la mesa del Parlament –cuyos siete miembros corresponden a CiU (4), PSC (2) y PP (1)– optó por reprobar «las declaraciones impropias» de López Tena, «con expresiones peyorativas y denigrantes que afectan a la dignidad de esta institución y a las personas que la representan, especialmente a su presidencia».