Caracas

Chávez censura la ola de violencia

En un nuevo ataque a la libertad de información, el régimen chavista ha prohibido hablar sobre la delincuencia.

Portada de ayer del diario «El Nacional» en la que se sustituyen las imágenes violentas por la leyenda «censurado»
Portada de ayer del diario «El Nacional» en la que se sustituyen las imágenes violentas por la leyenda «censurado»larazon

Madrid- El caudillo bolivariano, Hugo Chávez, acaba de ponerles las cosas más difíciles a quienes todavía defienden que Venezuela es un país democrático. En un nuevo requiebro a la libertad de expresión, el régimen –a través de su sistema judicial– ha prohibido durante 30 días la publicación de imágenes sobre la ola de violencia que asola el país a todos los medios de comunicación. Casualmente el periodo electoral en el que deberán celebrarse unas disputadas legislativas, centradas, sobre todo, en la inseguridad que vive Venezuela y su capital, Caracas, en particular. «Se trata de una medida inconstitucional que lo único que pretende es instaurar la censura pura y dura. Saben que el tema de las elecciones es la inseguridad y la ola de violencia, y creen que esta prohibición va a lograr acallar a la opinión pública, cuando es una lacra que está viviendo todo el mundo a diario en las calles», afirma en conversación telefónica con LA RAZÓN Miguel Enrique Otero, presidente editor del diario opositor «El Nacional», contra el que se ha lanzado el chavismo a degüello.

La publicación en la portada de este rotativo de una imagen en la que se podía observar la morgue de Caracas saturada de cadáveres tras otro fin de semana sangriento ha sido el detonante de este nuevo ataque del Gobierno bolivariano contra los medios libres. La argumentación jurídica utilizada en este caso es que las imágenes que ilustran la inseguridad son demasiado violentas y dañan los derechos de los niños. Un pretexto que encubre, según la oposición, la necesidad de tapar la «cruenta realidad» que se vive en las calles y contra el que estos medios han comenzado a luchar con «medidas imaginativas», como estampar la leyenda «censurado» en la caja que corresponde a la fotografía. La web satírica «El Chigüire Bipolar» reflejó ayer el malestar de los medios ante la medida con una información que rezaba: «El Nacional adapta su portada, para el disfrute infantil» y sustituia un cadáver trasladado por dos operarios por un personaje de dibujos animados de la Warner.

«La sentencia tiene cuatro notificaciones. La primera, nos prohíbe a los diarios ‘El Nacional' y ‘Tal Cual' publicar fotos, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror y agresión física. La segunda nos impone una multa de nada menos que un millón de dólares [por infringir la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes]. La tercera nos impide reproducir imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes. Es decir, que no podemos informar sobre lo que pasa en Irak o Afganistán. Y si mañana estalla una guerra en Costa de Marfil, tampoco podemos publicarlo. Y, por último, la cuarta notificación remarca que la prohibición de publicar imágenes para ilustrar la ola de violencia es de 30 días», explica Otero.

Según asegura el presidente del diario censurado, «ahora van a por los medios impresos». «Buscan la hegemonía comunicacional. Primero fueron a por las radios, luego a por los canales de televisión y ahora nos toca a nosotros. Es el modelo cubano apoyado en la arquitectura legal», denuncia.


Caracas, la otra Ciudad Juárez
Las dos ciudades más violentas de Iberoamérica son la mexicana Ciudad Juárez (195 homicidios por 100.000 habitantes) y la capital venezolana (140). Cuando Chávez ganó en 1998, hubo 4.550 homicidios, cifra que (según la oposición) se ha cuadruplicado hasta llegar a los 16.047 en 2009.