Ceuta

La huelga general y los Presupuestos dejarán «tocado» al Gobierno

El nuevo curso político pondrá a prueba, una vez más, la fortaleza del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Muchos son los retos que el presidente del Gobierno deberá afrontar en estos meses, pero sin duda serán dos los que marquen el nuevo rumbo político: los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre. Tanto es así que algunos partidos como el PNV y CiU ya han iniciado el camino para sacar partido de la debilidad del Gobierno.

La huelga general y los Presupuestos dejarán «tocado» al Gobierno
La huelga general y los Presupuestos dejarán «tocado» al Gobiernolarazon

Una flaqueza que también hace mella en la sociedad. De ahí que el 48,7 por ciento de los españoles piense que Zapatero no logrará sacar adelante los Presupuestos. Así se refleja en una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, en la que se concluye que la mayoría de los ciudadanos ven en apuros al presidente. Y frente a esta mayoría, se coloca un 38 por ciento de los encuestados que sí confían en que las cuentas del Estado para 2011 salgan adelante, aunque para ello sea necesario llevar las negociaciones al límite.

Y es que el Gobierno tendrá que hacer frente a las presiones del resto de los partidos con una imagen muy debilitada por la huelga general. Seis de cada diez españoles (61,3%) no tienen la menor duda de que el Ejecutivo quedará «tocado» por este paro nacional. Y sólo dos de cada diez (24,2%) se muestran optimistas y aseguran que apenas le afectará.

Sin embargo, hay que recordar que la fecha elegida por los sindicatos para dar el tirón de orejas al Ejecutivo coincidirá con la campaña para las elecciones catalanas, donde el PSC ha perdido mucho terreno. Si a esto sumamos la puesta en escena de los Presupuestos y la cercanía de los comicios locales y autonómicos, el panorama que se le presenta al Gobierno no es muy halagüeño. Y esto sin contar con la posible remodelación ministerial sobre la que tanto se ha especulado.

Así las cosas, son muchos los que aún no ven la luz al final del túnel, al menos a corto plazo. Concretamente, siete de cada diez españoles (69,4%), frente a un 23,7 por ciento que confía en que el final de la crisis esté cercano.

Calendario electoral

Por otra parte, cada vez son mayores las presiones para que el presidente del Gobierno convoque un adelanto electoral. Sin embargo, el 49,7 por ciento de los encuestados consideran que el optimismo crónico del jefe del Ejecutivo provocará que éste no adelante los comicios, en espera a que la situación económica mejore. Mientras, un 37 por ciento sí espera o confía que lo haga.

Fieles al calendario, la cita en las urnas será en 2012. La duda entonces será si Rodríguez Zapatero seguirá siendo el candidato del PSOE. Aquí la balanza no parece inclinarse hacia un lado más que otro. Tanto es así que el 40,1 por ciento de los españoles cree que no será candidato en 2012, mientras que el 39,6 parece tener claro que será de nuevo el cabeza de cartel socialista. Hay que tener presente, no obstante, que el congreso del PSOE no se celebrará hasta el verano de ese mismo año, justo después de las elecciones generales, por lo que Zapatero seguirá siendo el secretario general de los socialistas en los comicios y, por tanto, cabe esperar que también sea su candidato.

Guerra abierta en el PSM

Y en éstas se encontraba el Gobierno cuando, desde Madrid, surgió un nuevo obstáculo en su camino. De sobra es conocido el interés del jefe del Ejecutivo por hacerse con las autonomías gobernadas por el PP. Y en ellas ha querido colocar a sus arietes más seguros para las próximas elecciones locales y autonómicas. Un afán expansionista que ha provocado una guerra abierta en el seno de los socialistas madrileños. El 39,2 por ciento de los españoles cree que Zapatero ha antepuesto sus intereses particulares a los del PSM. Mientras, una cuarta parte de la ciudadanía se muestra ajena a esta polémica.

Asimismo, más de la mitad de los españoles, el 52,2 por ciento, apenas tiene información de las primarias en el PSM. Pero, entre aquellos que sí conocen el tema, el 28,5 por ciento cree que Trinidad Jiménez será la ganadora. Y es que no deja de ser la candidata oficial, aunque le pese al otro aspirante, el actual líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que apenas recibe el respaldo del 19,3 por ciento de los encuestados.

Terrorismo dentro y fuera de nuestro país

- El terrorismo más allá de nuestras fronteras se ha convertido en otro de los puntos críticos de la política del Gobierno. El envío de tropas a Afganistán sigue siendo un tema polémica, más a raíz del atentado del pasado 25 de agosto en el que murieron dos guardias civiles y su intérprete. La opinión está muy dividida. El 45,6 por ciento apoya nuestra presencia en el país asiático, frente al 43,7, que es favorable a la retirada.
- Complicada ha sido también la liberación de los cooperantes secuestrados en Mali. Así, el 51,1 por ciento de los encuestados cree que el dinero de los rescates da oxígeno a los terroristas. Un tercio de la población niega que con este pago no fomenta nuevos secuestros.
- Y dentro de nuestras fronteras, el tema del terrorismo sigue girando en torno a ETA. La actuación del Gobierno con los presos etarras ha dado mucho que hablar. Sin embargo, seis de cada diez españoles creen que no se negociará tregua alguna.

Ficha técnica

Empresa: NC Report
Universo: españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 27 y el 28 de agosto.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Estratificación: Las 17 comunidades más Ceuta y Melilla.