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Los psicólogos reclaman mayor atención a los colegiales de Infantil y Primaria

La atención psicopedagógica en Infantil «se tambalea (...) es un mundo aparte», critican los psicólogos
La atención psicopedagógica en Infantil «se tambalea (...) es un mundo aparte», critican los psicólogoslarazon

Valencia- Los psicólogos valencianos han reclamado un cambio en el actual sistema de atención mental a los estudiantes. «Si estamos para ayudar y prevenir, el proceso actual no es ni lógico, ni efectivo». Así se expresa Inmaculada Alventosa, psicóloga y una de las responsables del área de «Psicología en la Escuela Infantil» del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

 «No llegamos a todos los sitios y, si no actuamos en los primeros años del problema, por ejemplo en un caso de dislexia, éste se eterniza y el estudiante llega a Secundaria con problemas de lectura».

Según explica, hoy en día los psicólogos sólo pueden actuar de «motu proprio» en los alumnos de Secundaria, de los doce a dieciséis años. «Los evaluamos a todos, quieran o no». Sin embargo, critica que en los de Infantil, de cero a seis años, y Primaria, de seis a doce, si no hay petición previa de los padres, no se puede intervenir.

En un reciente informe de su grupo de trabajo se alerta de que el carácter educativo de Infantil «debería implicar la presencia de servicios psicopedagógicos como parte de su actividad». No obstante, actualmente para los centros reconocidos por la Conselleria de Educación y que deben regirse por una normativa específica, «no se establece que deban contar con dichos servicios».

La atención en Infantil «es un mundo aparte (...) no tiene formato definitivo (...) la atención psicopedagógica se tambalea» son algunas de las principales denuncias de este colectivo.

Internet y aislamiento
Porque la salud mental es una de las asignaturas pendientes dentro del sistema sanitario español, en el ámbito de la educación no parece ser una excepción. Una situación que se agrava si se tienen en cuenta la nuevas realidades de los estudiantes.

En este sentido, la psicopedagoga expone la falta de habilidad social y el mal uso de las nuevas tecnologías como dos de las dificultades a las que se enfrentan los más jóvenes. «Estamos viendo muchos casos de estudiantes que no saben comunicarse. Niños y adolescentes que son incapaces de reaccionar o lo hacen de manera violenta ante, por ejemplo, el empujón de un compañero».

En cuanto a las redes sociales, Alventosa advierte de la mala utilización y del abuso de estas páginas web. «Pese a que muchos ni siquiera tienen la edad para tener un perfil en ellas, se intercambian todo tipo de acusaciones o insultos y esto hay que tratarlo y atajarlo cuanto antes».
Por lo demás, no se han detectado grandes cambios y ello pese a la crisis, que les puede llegar a afectar del mismo modo que la separación de sus padres. «Todo depende de cómo lo gestionen los mayores». Y anima a aquellos progenitores que se han quedado en el paro, a que den ejemplo a sus hijos e intenten no quedarse en casa en pijama».

¿Es acoso?
Distinguir qué es «bullying»

«Si juegas al fútbol, debes saber que te vas a llevar algún golpe. Eso no es acoso escolar». La psicóloga aconseja que se distingan los casos verdaderos « bullying» de una «mera trastada». «Si me dan una colleja, es una broma de mal gusto». Explica que la gravedad se da cuando estas agresiones se realizan siempre sobre la misma persona de manera reiterada.