Actualidad

Las claves de las actuaciones estratégicas territoriales

Una nueva figura urbanística permite aprobar proyectos en menos de un año. No caben campos de golf ni nuevas urbanizaciones

Un parque industrial en el término municipal de Elx
Un parque industrial en el término municipal de Elxlarazon

Valencia- Hay que reactivar la economía valenciana, y cuanto antes, mejor. Bajo esta premisa nace la declaración de la figura de la Actuación Territorial Estratégica (ATE). Aprobada mediante un decreto- ley en el pleno del Consell, Les Corts- por unanimidad- han dado su visto bueno para tramitarlo como ley y así podrá enriquecerse con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios. Pero cuidado. No todos son ATE, ni más ladrillo ni el verde de los campos de golf. Se buscan actividades productivas, singulares y que generen empleo. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ya ha expuesto las bases a los empresarios valencianos. Ahora les toca a ellos proponer e invertir, la Generalitat les facilitará la tramitación.

¿Qué es una ATE?
La declaración de un proyecto como Actuación Territorial Estratégica es un camino excepcional que la Administración otorga siempre que se cumplan determinadas singularidades. Se tramita de manera preferente para promover que estos proyectos recaigan sobre la Comunitat y no sobre otras autonomías.
Debe ser compatible con los objetivos y principios directores de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. Documento básico que define dónde y de qué manera se debe explotar el territorio valenciano. Además, debe producir un impacto supramunicipal permanente de carácter favorable desde el punto de vista económico, ambiental o social y debe hacerlo con actividades que contribuyan a elevar la cualificación y la excelencia del territorio.
Del mismo modo, debe ser compatible con la Infraestructura Verde que une los espacios verdes de la Comunitat.

Las ventajas de la ATE
Si cumple con las características anteriormente citadas, estos proyectos se podrán desarrollar en cualquier clase de suelo. El promotor de la misma, bien sea público o privado, tendrá que entenderse con un único interlocutor para el proceso de planeamiento y gestión, con la cual, su aprobación será mucho más sencilla.
Es más, podrá realizarse sin revisar el Plan General de Ordenación Urbana y tendrán incentivos económicos y fiscales e incluso acometerán menos cargas urbanísticas. Para agilizar el proceso también se permitirá que se tramite de forma conjunta los procesos de urbanización, expropiación, reparcelación y edificación.

Actividades
Las Actuaciones Territoriales Estratégicas deben contribuir a mejorar la competitividad, cualificación y reconversión de los sectores económicos tradicionales de la Comunitat. Es decir, actuaciones en el sector agrario, industrial y terciario que cuenten con un elevado contenido innovador y desarrollo tecnológico puntero. Han de fomentar la retención y atracción de talentos, la innovación y la creatividad, así como mejoras en el mundo rural.

Y llevado a la práctica...
Parques empresariales, tecnológicos o científicos, así como sedes de empresas, distritos tecnológicos, centros de formación y financieros. También pueden proponerse centros de investigación, tanto de titularidad pública como privada, parques logísticos y puntos de actividad comercial que lleguen avalados por una marca de prestigio internacional. También se permitirán complejos turístico- terciarios relacionados con el deporte, la cultura y la salud.