Italia

ANÁLISIS: Puede mejorar la situación por J R Pin Arboledas

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿A qué se debe que la prima de riesgo de España se encuentre en los niveles actuales?
–A que existe una gran desconfianza en el hecho de que no se vayan a cumplir las previsiones de déficit y esto lleva a que suba la prima. Pero, por otro lado, no ha subido tanto como Italia por dos razones: la primera, porque el porcentaje de deuda sobre el PIB es menor, es un 70% y en Italia un 120%, y la segunda es precisamente que se espera que en las elecciones salga un gobierno fuerte, dispuesto a aplicar la cirugía necesaria de austeridad para recomponer las finanzas.

- ¿Qué se ha hecho mal?
–Primero, gastar innecesariamente en época de bonanza; segundo, negar la evidencia de la crisis; tercero, no aplicar las medidas de austeridad con rigor, y cuarto, retrasar la convocatoria de elecciones para dar oportunidad a Rubalcaba, cosa que se ha visto que no ha servido para ello.

- ¿Cree que un cambio de gobierno traerá la estabilidad?
–Los mercados están expectantes y esperan que el cambio se produzca con la suficiente mayoría para tomar medidas rigurosas. El Gobierno no tendrá más remedio que aplicarlas, porque así lo exige la UE, que mediante la compra de deuda soberana española por el Banco Central Europeo está sosteniendo el diferencial. En caso de no hacerlo se disparará el diferencial de interés. Tienen muy pocos días para demostrarlo.

- ¿Cuáles son las medidas más inmediatas a tomar?
–La primera es explicarle al pueblo español a través de las cortes, en la investidura y de forma directa mediante los medios de comunicación, lo grave de la situación. A partir de ese momento elaborar un Decreto Ley que profundice en el recorte de gastos en la Administración, en la reforma laboral y la subida de impuestos indirectos, junto con la reducción de los costes de seguridad social laborales. Esto es lo que esperan los mercados, el pueblo español, la UE y las instituciones internacionales.

J. R. Pin Arboledas
Profesor del IESE