San Francisco
Jódar pide al Gobierno ampliar el Plan Lorca en 450 millones
Comunidad y Ayuntamiento elaboran el texto para el Gobierno
MURCIA-El alcalde de la Ciudad del Sol, Francisco Jódar, aseguró ayer que el Plan Lorca para la reconstrucción del municipio tras los terremotos está pendiente de que el Ayuntamiento y el Gobierno central «afinen» un apartado de inversiones por 450 millones de euros para revitalizar la economía lorquina tras la catástrofe. De esta forma, el Consistorio trabaja ahora en una definición más precisa de los proyectos de ese paquete de inversiones, antes de presentar un plan definitivo al ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, que será el encargado de dar el visto bueno al plan.
En este sentido, Jódar dijo que cuando el Ayuntamiento y el Gobierno murciano presentaron en agosto el Plan Lorca lo hicieron «con partidas muy genéricas y criterios estimativos» y que ahora hay que corregir algunos de sus contenidos. Asimismo, el alcalde lorquino recordó que este plan propone inversiones estatales en la ciudad por valor de 1.650 millones de euros y señaló que de esa cantidad casi mil millones corresponden a la reparación de daños directos por los seísmos. De tal forma, Jódar apuntó que esos mil millones saldrán de las ayudas públicas contempladas en los dos reales decretos aprobados hasta ahora, de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, de los paquetes de medidas extraordinarias de ayuda y del plan director de restauración del patrimonio histórico dañado.
Según Jódar, «una parte importante» de ese dinero correspondiente a gastos directos ya ha llegado a la ciudad, como en el caso de las indemnizaciones del Consorcio, o al menos aprobadas su concesión, por ejemplo en el caso de ayudas directas a los damnificados.
Por otra parte, el primer edil lorquino resaltó que los daños indirectos incluyen una «cantidad estimativa» de 250 millones de euros que «sirven para justificar el plan de inversiones que necesita Lorca» para remontar la situación de crisis provocada por los seísmos y que él ha fijado en unos 450 millones más.
Seguridad en Semana Santa
Por otro lado, cabe destacar que la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, junto al presidente de la Hermandad de Labradores del Paso Azul, José Antonio Ruiz, visitaron las obras de restauración que están llevando a término en la sede religiosa de la Cofradía de San Francisco, para que se encuentre en las mejores condiciones posibles para esta Semana Santa. La edil manifestó que «desde el Consistorio somos conscientes de la especial sensibilidad que existe en nuestra ciudad sobre las cuestiones de Semana Santa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar