Copa del Rey

Munich

Guardiola ya cuenta con todos

Los internacionales se incorporaron ayer a la disciplina azulgrana y se ejercitaron con sus compañeros por primera vez en la pretemporada

Los internacionales del Barcelona hicieron escala en Barajas antes de aterrizar en El Prat procedentes de México
Los internacionales del Barcelona hicieron escala en Barajas antes de aterrizar en El Prat procedentes de Méxicolarazon

BARCELONA- A dos días de afrontar el primer compromiso oficial de la temporada, Pep Guardiola pudo entrenar por primera vez con toda su plantilla. Sucedió durante la tarde de ayer, en la ciudad deportiva «Joan Gamper», una vez que los internacionales se incorporaron a la disciplina azulgrana después del amistoso en México. La alegría del técnico no pudo ser completa, ya que Jeffren y Bojan, con la sub'21, y Hleb, no pudieron llegar a tiempo.

Con la llegada de Valdés, Piqué Puyol, Busquets, Xavi, Villa –que ayer «debutó» en la ciudad deportiva azulgrana tres meses después de su presentación y que fue el único jugador que no actuó ante México– y Pedro, el Barça empieza a recuperar la normalidad y las rutinas diarias de entrenamiento tan necesarias para ponerse en forma para la temporada. A pesar de todo, la presencia de cualquiera de ellos en la ida de la Supercopa de España ante el Sevilla está prácticamente descartada. Durante la sesión de ayer, los siete hicieron trabajo de recuperación al margen de sus compañeros, junto a Messi, Cáceres e Ibrahimovic, que también estuvieron con sus respectivas selecciones.

La única duda para el Pizjuán radica en Valdés. Pinto iba a ser el portero titular, pero una lesión le impedirá jugar. Guardiola podría forzar la presencia de Valdés ante la importancia del choque. Si el técnico descarta definitivamente al de Hospitalet, la portería barcelonista quedaría en manos de uno de los metas del filial: Oier Olazábal o Rubén Miño.

Muchas de las incógnitas que rodean a la ida de la Supercopa pueden resolverse hoy en la conferencia de prensa de Guardiola. El técnico debería facilitar la lista de convocados, despejando la duda sobre la presencia de los mundialistas. Pero el de Santpedor también será cuestionado por la polémica convocatoria de siete de sus jugadores por parte de Vicente del Bosque, un asunto del que aún no ha hecho pública su opinión.

Otro de los temas que centrará la comparecencia de Guardiola será el de las incorporaciones. El «no» del Arsenal por Cesc, la única petición expresa del entrenador, ha dejado al Barça sin su principal apuesta del verano y ha abierto un abanico de posibilidades sobre los posibles fichajes. La última es la de Mascherano. El Liverpool fichó ayer a Poulsen, lo que abre la puerta de salida al mediocentro «red». Además, su agente dijo que se quería ir. Incluso el diario «Olé» daba por hecha la operación: 15 millones más Hleb. Guardiola debe decidir otra vez: Mascherano o cantera. El filial tendrá una presencia masiva mañana en el once del primer partido oficial de la temporada. Y, si no llegan caras nuevas, también será así durante toda la temporada.

Pero el Barcelona no ha sido el único en notar el efecto de la jornada de partidos internacionales. Su rival en la Supercopa, el Sevilla, preparó el choque por la mañana con la ausencia de Jesús Navas, en pleno vuelo de vuelta de México, aunque con la presencia de Zokora, que se pudo incorporar a tiempo. Tampoco José Mourinho pudo disponer de sus internacionales españoles a pleno rendimiento en Valdebebas para preparar el amistoso que hoy disputarán en Múnich ante el Bayern.


A 48 horas de la supercopa
-Guardiola dirigió ayer el primer entrenamiento con la presencia de los campeones del mundo. Su participación en el partido de mañana está prácticamente descartada.
-Sólo Valdés, ante la lesión de Pinto, tiene una opción remota de jugar en el Sánchez Pizjuán. Los jóvenes porteros del filial Olazábal y Miño esperan la decisión de Pep.
-Jesús Navas no pudo entrenarse ayer a las órdenes de Antonio Álvarez, pero no está descartado que juegue.