Castilla-La Mancha

Ballesta y García confían que Europa apruebe el aval del aeropuerto regional

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y la titular de Economía, Inmaculada García, recordaron que las obras del aeropuerto «van por buen camino»
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y la titular de Economía, Inmaculada García, recordaron que las obras del aeropuerto «van por buen camino»larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2cc2269b

Murcia- Los consejeros de Obras Públicas y de Economía, José Ballesta e Inmaculada García, respectivamente, informaron ayer que uno de los principales objetivos del Gobierno regional, «no desde ahora sino desde mucho tiempo atrás», es que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia «esté finalizado lo antes posible». Además, tanto Ballesta como García mostraron su optimismo a que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea apruebe en las próximas semanas el aval de 200 millones de euros que el Ejecutivo murciano ha pedido para el aeropuerto de Corvera, un préstamo que supone el 80 por ciento del coste total de las obras estimado en 256 millones, ya que la Comunidad asume el 20 por ciento restante.En este sentido, la titular de Economía destacó que «este aval no paga nada, sólo garantiza la financiación», y añadió que «si Bruselas no nos da el aval, ellos mismos nos darán la alternativa a seguir». Asimismo, García apostilló que el aval que ha solicitado Castilla-La Mancha «es para refinanciar la estructura que está en quiebra técnica y deficitaria».Por su parte, el consejero de Obras Públicas subrayó que desde el pasado fin de semana el acceso Oeste, que acogerá 15.000 vehículos diarios y al que llegarán los residentes del sur y oeste de la Comunidad y de la provincia de Almería, «está abierto al tráfico». Mientras que el acceso Este, situado sobre la A-30 y que dará paso a los ciudadanos del norte y este de Murcia, así como a los procedentes de Alicante, «se encuentra en fase de ejecución y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros». De hecho, Ballesta destacó que mañana y el jueves de 22:00 a 06:00 horas, «la carretera se cortará al tráfico dejando sólo un carril en cada sentido, para poder construir los pilares de la rotonda que conecta la autovía con el aeropuerto».El responsable de Obras Públicas resaltó que el suministro de agua potable y de la red eléctrica «están completamente finalizados». En cuanto a las infraestructuras aeroportuarias, la terminal de pasajeros tiene la estructura metálica y de hormigón terminada. Así como, las obras de la torre de control y del edificio anexo.

García lamenta que Zapatero no practique con el ejemploLa consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, lamentó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, «no practique el ejemplo a exigir a las comunidades autónomas que se aprieten el cinturón y asuman parte del déficit público que él ha creado por su pésima gestión económica. «El Gobierno regional seguirá haciendo esfuerzos económicos si así se nos exige», pero, García recordó que «la Región ya ha hecho un importante esfuerzo presupuestario, y no sería justo que se tratara igual a las comunidades autónomas que al Estado». La titular de Economía resaltó que este «esfuerzo se hará con solidaridad y generosidad, dentro de las posibilidades que se tengan y de la manera menos nociva para todos», además recordó que «ya en el año 2008 el presidente Valcárcel presentó un Plan de Austeridad que en 2009 supuso un ahorro de 82 millones de euros a las arcas regionales». Asimismo, la consejera aseguró que a partir de ahora «será difícil tomar medidas de ajuste económico, porque ahora es necesario mantener políticas sociales y mantener las inversiones productivas».