Burgos
La nieve se queda hasta el sábado
Casi toda España continúa bajo el temporal de viento, lluvia y nieve, especialmente en zonas del interior, donde se han registrado temperaturas de 10 grados bajo cero, y en Canarias, con rachas máximas de viento de 190 kilómetros por hora
En total, 31 provincias permanecen hoy en estado de alerta por nieve y la comunidad Canaria por lluvia y viento. La cota de nieve en la Península oscilará entre los 500 y los 900 metros en el norte y noroeste, entre los 800 y los 1.200 en el centro, y entre los 1.200 y los 1.800 en el sur.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las temperaturas más bajas se registraron ayer en Bello (Teruel), Benasque (Huesca) y Palacios de la Sierra (Burgos), las tres con 9,9 grados bajo cero. Entre las capitales de provincia más frías está Soria con 9,3 grados bajo cero.
Canarias continúa en alerta roja por viento y precipitaciones que en algunas poblaciones, como Parador de las Cañadas (Tenerife), alcanzaron los 93 litros por metro cuadrado. Le siguen San Andrés (El Hierro), con 81 litros por metro cuadrado y El Paso, en La Palma, con 51 litros. Las rachas más fuertes de viento se dieron en Izaña (Tenerife) con 192 km/hora.
Carreteras y comunicaciones
Más de 600 personas y 400 máquinas quitanieves realizaron durante toda la noche de ayer trabajos de prevención en las carreteras de titularidad estatal, según informó el Ministerio de Fomento.
Hasta el momento, no se han producido incidencias significativas debido al hielo o la nieve en las carreteras estatales.
El transporte ferroviario tampoco se ha visto alterado, y en cuanto al transporte aéreo, se han registrado desvíos y cancelaciones en varios aeropuertos durante los últimos días. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) canceló en la mañana del lunes cinco vuelos interinsulares en el aeródromo de Gran Canaria.
Protección Civil recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y que adopten las oportunas medidas de autoprotección. Así, en el caso de los viajes en carretera, se aconseja tener especial cuidado con las placas de hielo, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En caso de lluvia o niebla, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla, circular a velocidad moderada y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
El Ministerio dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para la campaña invernal.
Por otra parte, RENFE ha puesto en marcha un dispositivo especial en sus servicios de larga y media distancia, en concreto dirigido a los trenes que circulan por el norte peninsular, ante la alerta por frío y nieves.
El miércoles, la situación continuará siendo inestable pero las precipitaciones serán de menor intensidad. El temporal con el que hemos iniciado el invierno continuará hasta el sábado con constantes precipitaciones. De cara al fin de semana se suavizarán las temperaturas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar