Gobierno de España

La Junta de Cospedal tendrá 18 direcciones generales menos

El Gobierno de Castilla-La Mancha dirigido por María Dolores de Cospedal tendrá 18 direcciones generales menos que en la anterior legislatura presidida por el socialista José María Barreda, después de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) haya publicado la estructura del nuevo Gobierno, que refleja una disminución de direcciones en todas las Consejerías a excepción de la cartera de Empleo, de manera que se pasará de 46 a 28.

La nueva Consejería de Empleo, bajo la batuta de Leandro Esteban, refleja según los datos del DOCM recogidos por Europa Press una nueva estructura con tres direcciones generales, que serán las de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, y Comunicación, mientras que en la anterior legislatura solo formaban parte del organigrama las direcciones generales de Trabajo e Inmigración y de Seguridad y Sanidad Laboral.

La Consejería de Presidencia tendrá cuatro direcciones generales, lo que supone una reducción a la mitad de las existentes con el anterior Gobierno socialista, que contaba con ocho. Así, en la anterior legislatura esta Consejería albergaba las direcciones generales de Comunicación, Relaciones con las Cortes, Coordinación, Función Pública y Calidad de Servicios, Administración Local, Justicia, Coordinación Informativa, y Protección Ciudadana, mientras que a partir de ahora solo existirán la de Relaciones con las Cortes, Coordinación y Administración Local, Función Pública, Calidad de Servicios Sociales y Justicia y Protección Ciudadana.

Por otro lado, la extinta Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ahora bajo el nombre de Fomento, albergaba siete direcciones generales --Carreteras, Transportes, Agua, Vivienda, Urbanismo, Planificación Territorial, e Industria Energía y Minas--, y tras la remodelación se queda con cuatro --Carreteras, Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Industria, Energía y Minas, y Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías--.

La Consejería de Hacienda que comanda Diego Valle verá reducido de siete a cuatro el número de direcciones generales con respecto al anterior Ejecutivo regional. Antes del cambio de Gobierno, la estructura de esta cartera reflejaba las direcciones generales de Asuntos Europeos, de Presupuestos y Fondos Comunitarios, de Tributos, de Política Financiera y Tesorería, de Promoción Empresarial y Comercio, de Planificación Económica; y de Turismo y Artesanía, y para esta legislatura solo estará formada por las de Presupuestos y Fondos Comunitarios, Tributos y Política Financiera; Intervención Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía; y Planificación Económica
y Asuntos Europeos.

Por otra parte, la cartera de Agricultura se queda con cuatro direcciones generales --Agricultura y Ganadería; Infraestructuras y Desarrollo Rural, Montes y Espacios Naturales; y Calidad e Impacto Medioambiental--, por contra de las siete existentes hasta ahora --Producción Agropecuaria; Mejora de Explotaciones Agrarias, Desarrollo Rural, Política Forestal, Areas Protegidas y Biodiversidad, Evaluación Ambiental, y Calidad y Sostenibilidad--.


EDUCACION, LA QUE MAS TIENE
La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, ahora con la nomenclatura de Educación, Ciencia y Deportes era junto con la Consejería de Presidencia la cartera que más direcciones generales albergaba (ocho), y pese a verse reducida a cinco seguirá siendo la responsabilidad con más cargos de este tipo.

En concreto, la anterior Consejería tenía en su estructura las direcciones generales de Participación e Igualdad, Personal Docente, Organización y Servicios Educativos, Formación Profesional, Patrimonio Cultural, Promoción Cultural, Investigación e Innovación,
y Deporte.

Por el contrario, desde ahora en su organigrama se ve recogen las direcciones generales de Recursos Humanos Programación Educativa, Organización de Calidad Educativa y Formación Profesional, Universidades, Investigación e Innovación, Cultura, y Deportes.

Las competencias de Sanidad y Asuntos Sociales también se repartirán entre un número menos de direcciones generales. Bajo el mando del anterior consejero, Fernando Lamata, figuraban un total de siete direcciones, que pasarán a ser cuatro con el nuevo consejero, José Ignacio Echániz.

En la anterior legislatura formaban parte de la estructura de Gobierno las direcciones generales de Coordinación de Salud y Bienestar Social, Atención a Mayores, Discapacitados y Personas en Situación de Dependencia, Salud Pública, Acción Social y Cooperación Internacional, Familia, Ordenación y Evaluación, y Consumo.

A partir de ahora, las cuatro direcciones generales del ramo serán de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, y Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado.