Castilla y León

Luz verde a la Ley que pondrá fin a la desigualdad entre hombres y mujeres

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Buenas noticias para las mujeres de esta Comunidad en materia de igualdad.
Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer con los votos a favor de populares, socialistas y leonesistas el proyecto de Ley Regional de Evaluación de Impacto de Género que pondrá fin a las desigualdades aún hoy existentes entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades César Antón, presentó en el pleno este proyecto que, entre otras cosas, supondrá la inclusión de la perspectiva de genéro en todas las leyes, disposiciones administrativas y planes de especial relevancia económica y social cuya aprobación corresponda a la Junta de Castilla y León.
Entre las funciones de esta Ley, que cumple con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, se encuentran analizar la situación inicial de las mujeres y los hombres en el ámbito al que se refiera la norma o el plan, e incluir de manera obligatoria los datos desagregados por sexo. También deberá describir y analizar las medidas que la norma o el plan incluya en su articulado para neutralizar las posibles desigualdades detectadas, así como abordar las consecuencias de la norma o el plan en lo que respecta a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Apoyo al chacolí
Por otra parte, el pleno de las Cortes de ayer sirvió también para que PP y PSOE pactaran una propuesta para instar a la Junta que inicie los trámites necesarios que permitan la consecución de una Denomnación de Origen Chacolí en la zona productora de Burgos. Una propuesta con la que también piden al Gobierno que no cierre la puerta a este reconocimiento en un futuro.