Actualidad

El PP arranca a CiU una rebaja del 2% en la tasa de la grúa municipal

Frena la pantalla del Museo del Diseño, que costaba un millón de euros

Alberto Fernández señaló que las negociaciones sobre la participación del PP en el gobierno municipal comenzarán en enero
Alberto Fernández señaló que las negociaciones sobre la participación del PP en el gobierno municipal comenzarán en enerolarazon

Barcelona- Las negociaciones entre el PP y CiU en el Ayuntamiento de Barcelona a propósito de las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2012 siguen su curso y los populares siguen ganando terreno. La formación que preside Alberto Fernández planteó las conversaciones con una idea clara: rebajar la presión fiscal que aguantan los barceloneses, «la hoja de ruta del PP», tal y como dijo ayer. Así las cosas, entre otras novedades, los acuerdos incluyen una rebaja del 2 por ciento en la tasa de la grúa municipal o reducir la carga fiscal a los pequeños y medianos empresarios del sector de los aparcamientos con la cuota del IBI.
Fernández explicó, sin embargo, que estos acuerdos no presuponen que el PP forme parte del gobierno municipal. En cualquier caso, Fernández emplazó al próximo 10 de enero para tratar este asunto con CiU. En cualquier caso, los populares han logrado concretar una de sus principales reivindicaciones, que comparten con el gobierno municipal, que es la concertación de guarderías privadas. De hecho, el próximo septiembre ya se aplicará con 1.000 plazas nuevas.

La pantalla del millón
Otro de los pactos alcanzados consiste en corregir a la baja la tasa que cobra la grúa municipal. CiU preveía subirla un 1,3 por ciento y finalmente el PP ha pactado que se rebaje un 2 por ciento respecto al precio actual, lo que supondrá unos 700.000 euros menos de ingresos para las arcas municipales.
Fernández también enumeró otros acuerdos, como dejar de invertir 3,65 millones en tres proyectos que el PP considera prescindibles: la instalación de una pantalla en el edificio Disseny Hub de Glòries, dejar de construir el edificio Ona de oficinas y dejar sin efecto la partida referente a la Oficina Diagonal. Fernández señaló que tumbando la gran pantalla que iba a coronar el edificio en la plaza de las Glòries, la ciudad se ahorrará, nada más y nada menos, que un millón de euros.


LA NEGOCIACIÓN
Cinco acuerdos

1.- Grúa municipal
Los acuerdos incluyen una rebaja del 2 por ciento de la tasa de la grúa municipal. CiU quería subir esta tasa un 1,3 por ciento.
2.- IBI
Los pequeños y medianos empresarios del sector del aparcamiento no sufrirán la subida de la cuota del IBI.
3.- Guarderías
PP y CiU han acordado concertar un millar de plazas de guardería que actualmente son de titularidad privada.
4.- Liceo
El Ayuntamiento se compromete a cubrir el 3 por ciento que quería disminuir en su aportación al Liceo, unos 100.000 euros.
5.- Glòries
La plaza se queda sin la pantalla que iba a costar un millón de euros, pero se activa el proyecto de demoler el anillo viario.